Home   /   Mendoza  /  Tema del día  /   Alberto Fernández: “Encender la economía es volver a poner dinero en el consumo”
Alberto Fernández: “Encender la economía es volver a poner dinero en el consumo”

Tomamos, del matutino Los Andes la siguiente entrevista. En su paso por Mendoza y para apuntalar su candidatura y la de Anabel Fernández Sagasti en las generales habló con todos, incluso con los medios opositores. Festejamos eso: el campo nacional no debe temer al debate público, su fuerza radica en la verdad. (RIN)

Alberto Fernández es el candidato que lidera todas las encuestas antes de las PASO del 11 de agosto. Lo único que varía en ellas es la diferencia que le lleva a Mauricio Macri: hoy el candidato del Frente de Todos está -en promedio- entre 3 y 7 puntos arriba.

Buscando mantener esa intención de voto que lo convertiría en triunfador en las primarias, el exjefe de gabinete de Néstor y Cristina Kirchner pisó ayer por primera vez Mendoza en modo candidato presidencial. Su agenda apretadísima incluyó una conferencia de prensa y entrevistas mano a mano.

A continuación, la entrevista que Alberto Fernández, el candidato que lidera todas las encuestas antes de las PASO del 11 de agosto. Lo único que varía en ellas es la diferencia que le lleva a Mauricio Macri: hoy el candidato del Frente de Todos está -en promedio- entre 3 y 7 puntos arriba.

¿Va a hacer algún acto con Cristina antes de las PASO?

-Ya hicimos un acto juntos. Lo que pasa es que nos hemos dividido porque tenemos que recorrer todo el país. Cristina va a algunos lados y yo a otros.

La última vez que había venido a Mendoza fue a fines de 2016, traído por Guillermo Pereyra como parte del massismo. Él hoy es diputado de Cambia Mendoza y usted candidato del kirchnerismo. ¿Quién tomó el camino equivocado?

-No, yo no voy a ser tan soberbio de decir quién se equivocó. Yo en aquel momento vine planteando la necesidad de trabajar por la unidad y de empezar a tomar distancia de Cambiemos. Y planteé que no era correcto que el Frente Renovador terminara involucrado en las políticas de Cambiemos. La verdad que a Pereyra lo he visto muy poco después de eso. Si hay que explicar algo que lo explique Pereyra porque tampoco lo conozco tanto.

En ese momento también habló muy mal del kirchnerismo.

-Sí claro, de hecho no lo voté. Eso es conocido, no voy a aburrirlos explicando eso…

Si resultara electo presidente, ¿cuál sería su primera medida económica contra la crisis?

-Es muy difícil responder eso porque no sabemos qué país vamos a recibir. ¿Va a soportar el dólar a 43? ¿La deuda se va a sostener? ¿El Fondo Monetario nos va a seguir dando dinero? ¿Si el dólar se escapa, qué va a pasar con la inflación?

-¿Usted piensa renegociar el acuerdo con el Fondo?

-Ese es otro tema, es uno de los problemas que tenemos, el más grande. Pero vos me preguntás sobre qué medidas tomaría: es muy difícil pensar las medidas porque no conozco bien el escenario. Lo que sí te digo en términos genéricos es que tenemos que volver a poner en marcha la economía. Macri cuando llegó apagó la economía. Argentina es un país que el 70% de lo que produce lo consumen los argentinos. Macri lleva tres años y medio de caída del consumo, es el único remedio que encontró para bajar una inflación que nunca bajó.

-¿Y cómo se fortalece ese mercado interno?

-Bueno, cuando vos bajás el consumo afectás la producción, cuando bajás la producción afectás el empleo, cuando afectás el empleo generás pobreza. Esto es el circuito de Macri. Lo que nosotros debemos hacer es encender la economía?

-¿De qué manera?

Encender la economía es volver a poner dinero en el consumo, volver a promover la inversión pública que dé trabajo y volver a generar un plan de inversiones estratégicas que permitan desarrollar regiones. Todo esto hace falta.

-¿Y no se necesitan dólares para eso?

-Claro. ¿Y cómo hacés para producir los dólares si no los producís? ¿Cómo hace Macri para conseguir los dólares que necesita?

-Va al Fondo Monetario.

-Claro, y ahora no puede ir más porque a Macri no le cree nadie.

¿Y cuál es el camino que usted propone?

-Producir, no es difícil. Ya lo hicimos.

Usted ha reconocido que el cepo de Cristina fue un error y que ir al FMI con Macri también, ¿cuál sería la tercera vía entonces para conseguir dólares?

-No, son dos cosas distintas, no dije eso. Lo que dije es que la Argentina siempre ha tenido el mismo problema: que la demanda de dólares es superior a los que genera.

Cuando Cristina tuvo ese problema ella lo resolvió yendo al cepo. El cepo fue una mala idea porque si bien es cierto que te traba la salida de dólares, también impide la llegada de dólares. Es como si pusieras una piedra en una puerta giratoria: no sale el que quiere salir pero no entra el que quiere entrar. Macri resolvió eso diciendo “voy a pedir plata prestada”. Pidió tanto dinero que un día le dijeron no te presto más. El problema es que hoy ni podemos poner el cepo porque no tenemos dólares porque se gastaron todo, ni tenemos tampoco préstamos porque Macri echó a perder la confianza de todos los mercados. Hay que ser muy ingeniosos: el primer punto es volver a producir dólares y producir dólares es poner en marcha el aparato productivo y exportarlo, que es lo que no ha hecho Macri, es lo que no sabe hacer Macri.

Hablemos de las elecciones. Los analistas coinciden en que se acrecienta la polarización entre Macri y usted para las PASO…

-Yo creo que no hay ninguna elección ganada hasta el último voto que se cuenta. Mi única preocupación no es solamente pensar en ganar una elección sino pensar en la Argentina que queremos, en poder tener esta chance: que los que están convencidos no duden en acompañarnos; que los que no están convencidos, darles confianza; que los que están enojados con nosotros les podamos quitar el enojo; que si hicimos alguna vez algo que los enojó, yo estoy dispuesto a revisar lo que hicimos para no volver a hacerlo más. Yo lo que necesito es construir un país donde todos estemos unidos.

Parece que viniera a cerrar la grieta.

-Es que es invivible un país del todos contra todos.

Acuerdo con la UE

¿Qué cuestiona del acuerdo con la Unión Europea?

-Si la segunda economía de Europa, Francia, ha dicho que no lo va a firmar, está diciendo que no existe el acuerdo. Macri nos hace hablar de la Unión Europea y nosotros dejamos de hablar de lo que le pasa a los mendocinos. Y cuando se le cae la Unión Europea ¿qué inventa?: un tratado de libre comercio con los EEUU. Es otro disparate para un gobierno que se está yendo en 3 meses.

¿La economía argentina debe abrirse?

-Sí, el mundo se ha globalizado y las economías deben abrirse para que vos salgas y alguien entre. Pero no para que todos entren y vos no puedas salir.

-¿Y el primer paso para eso no es hacer acuerdos?

-Todo lo que nosotros podamos venderle al mundo bienvenido sea. Pero el primero que lo rechazó no fue Alberto Fernández, fue Francia, Macron, que es un Macri grande.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas