Home   /   Universidad  /  Revista  /   Entrevistas realizadas en la marcha contra el MENDOTRAN
Entrevistas realizadas en la marcha contra el MENDOTRAN

Revista Universitaria participó el pasado viernes, 11 de enero, en la marcha que se se realizó en contra de la suba del boleto y del Mendotran. Fue la cuarta vez en dos semanas que ciudadanos y ciudadanas mendocinas salieron a las calles a expresar su descontento con el nuevo sistema de transporte público. En su punto culmine, al llegar a la Plaza Independencia, varios representantes de sindicatos, estudiantes, entre otros, denunciaban en sus discursos las ineptitudes del gobierno al implementar esta medida y la relación que ésta guarda con respecto a los ajustes presupuestarios que Cambiemos en general, y Cornejo en particular, están haciendo sobre el pueblo mendocino.

Compartimos a continuación las entrevistas que realizamos durante el desarrollo de la misma. El objetivo fue profundizar en las causas por las cuales rechazan esta política.

Entrevista a Horacio Ravera, Secretario General del Sindicato de Artes Gráficas de Mendoza.

Revista Universitaria: ¿Cuáles cree que son las causas más profundas del Mendotran? ¿Qué hay detrás de este nuevo sistema?

Horacio Ravera: No solo es ajuste. Para mí, hay una razón fundamental que es tratar de disciplinar al pueblo, más allá del evidente negocio que va hacer el gobierno con seis empresarios de transporte que seguramente después van aportar para la campaña, que ya se viene dentro de unos meses. Estas medidas tratan de disciplinar (como el tarifazo). Este tipo de castigo trata de disciplinar a la gente, hacerle creer que todo se arregla con el diálogo o con la charla pero, en realidad, no es así. Hay dos razones profundas: la primera es hacer un negocio importante en un año electoral y la segunda, tratar de disciplinar a la gente. De otra manera se hace imposible explicar que un diez de enero todavía se estén modificando los recorridos que se aprobaron en una audiencia pública realizada en diciembre. Es una improvisación que no tiene como objetivo prestar un servicio público eficaz. 

Raúl Giménez, docente jubilado

RU: ¿Qué opinión tiene del Mendotran como nuevo sistema de transporte?

Es una vergüenza porque han desconectado sobre todo a los sectores humildes. Y en toda ciudad organizada lo que se intenta es desanimar el ingreso de vehículos particulares a la ciudad, no el del transporte público. Han perjudicado por ejemplo a la zona de El Sauce, donde hay calles como la Profesor Mathus, que no tiene veredas y el micro más cercano pasa a 700 metros. Tienen que caminar largos esos largos trayectos en invierno o verano, con frío o calor y, ¡ni hablemos de la noche! Además, la frecuencia ha disminuido y los micros se cargan de pasajeros en los barrios populosos, en las primeras partes del recorrido, y en los demás lugares la gente no puede subir porque el ómnibus viene lleno. Hay una línea que cubre Las Heras Oeste que tiene su control en un descampado y los choferes tienen como baño un cañaberal.

Lo han implementado sin organización, sin promoción del sistema. A parte de ser malo, es injusto. Y el problema más grave es que no está al servicio de la población en general, si no que justamente trata de simplificar el acceso a la ciudad de los que tienen vehículos particulares. Yo creo que si se prohibiera el tránsito vehicular alrededor de la casa de gobierno, que no pudieran llegar ni los funcionarios ni los empleados, verían lo malo que es el sistema.

RU: ¿Cómo afecta en su vida cotidiana el aumento del boleto en particular y los tarifazos en general?

Yo soy jubilado y tengo la pequeña ventaja, si se le puede decir, de que no estoy obligado a cumplir horario, por ende, puedo esperar el ómnibus. Con los tarifazos no sólo de transporte, si no de luz, agua, gas, impuestos municipales, nos están destrozando. Es terrible, terrible la situación de la inmensa mayoría de la población. Esta gente está enloquecida con sus negociados. No les importa nada más que sus negocios personales.

Claudia, 51 años. Trabajadora.

RU: ¿Qué opinión tiene sobre Mendotran como nuevo sistema de transporte?

Me parece que es un desastre total. Yo me estoy tratando de guiar con la aplicación, pero no figuran todos los recorridos y los que aparecen tampoco me dejan bien. Camino más, espero más. Pero sobre todo pienso en la gente grande que está sumamente perdida. En cualquier parada esta situación se puede ver.

RU: Sobre el aumento del boleto y los tarifazos en general, ¿cómo afecta su vida?

A nosotros como familia nos afecta de forma rotunda. Se va a profundizar aún más cuando aumenten nuevamente la luz, el gas, los teléfonos. A eso hay que sumarle el aumento del colectivo. Cuando los chicos vuelvan a estudiar todo se va a complicar.

Zulma, trabajadora

RU: ¿El mendotran la benefició o la perjudicó?

Me afectó muchísimo. Mi hija y mi nieto tienen discapacidad; ella trabaja en un lugar donde va mucha gente con discapacidad. Teníamos un colectivo que paraba en la esquina de mi casa y la dejaba en la puerta de su trabajo, ahora lo sacaron. Como mamá le enseñé el recorrido del colectivo para que pueda ir a trabajar y tenga una vida normal como la de cualquier persona. Estoy envenenada, trato de contener el llanto.

RU: ¿Por qué cree que se llevó adelante esta medida?

No sé. Creo que son cosas del gobierno para sacar más plata. Este gobierno nos está estrujando, desangrándonos. Ya no sé qué hacer, no sé cómo pagar la luz o el gas. Es terrible esto, nunca me imaginé que íbamos a tener que pasar una cosa así. Para mí no les importa nada; el colectivo va lleno, no le dan el asiento a nadie porque ni se puede mover la gente a dentro de los micros.

RU: En las próximas elecciones, ¿votaría alguien del Cambiemos?

No, yo no. He votado al partido radical desde 1972 pero esta vuelta cometí el error más grande de mi vida.

Etiquetas

Notas Relacionadas