Home   /   Mundo  /   Estados Unidos y su enemistad con Irán
Estados Unidos y su enemistad con Irán

Estados Unidos ha tensado las relaciones con la República Islámica de Irán, cada vez más, desde el 2018 cuando se retiró unilateralmente del PAIC conocido como Acuerdo Nuclear. Por medio de éste, la nación persa se comprometía a cumplir restricciones a su programa nuclear, garantizando no fabricar armas nucleares. Por su parte, los demás países firmantes (EE.UU., Francia, Alemania, Inglaterra, Rusia y China) se comprometían a retirar las sanciones contra la República Islámica.

Las provocaciones norteamericanas contra Irán no surgieron en los últimos años, sino que ya es una política constante de Washington desde la Revolución Islámica. Ha cometido incontables crímenes, como el derribo de un avión comercial iraní (vuelo IR655), en donde fallecieron 290 inocentes, incluidos 66 niños, con total impunidad. Los últimos hechos en la escalada del conflicto son: las acciones de falsa bandera contra los buques petroleros en el golfo de Omán y cerca del puerto emiratí de Fuyaira, la captura el 4 de julio del superpetrolero Grace 1 (cargado con crudo iraní, en las aguas españolas del estrecho de Gibraltar, detenido por la Marina Inglesa), retención ilegal por diez meses del buque grúa Arvand Tide 1000 por Kuwait y las sanciones económicas norteamericanas que buscan destruir la economía persa, entre otras.

EE.UU. encuentra algunas apoyaturas en la zona, como lo son el Estado sionista y genocida de Israel y la monarquía saudí, que tienen gran interés en que el conflicto pase a una etapa armada debido a la importancia estratégica de Irán, tanto económica, política y socialmente. Ejerce una fuerte influencia revolucionaria en los países del Golfo.

La potencia anglosajona está interesada en derrocar al gobierno de la Revolución Islámica desde sus comienzos, por haberle significado una obstrucción en sus pretensiones de poder hegemónico en la región. Esto se relaciona, en parte, por las reservas energéticas persas, principales abastecedoras de la industria china, cuya potencia comercial pone en tela de juicio el poderío norteamericano.

Los persas han conformado el llamado Eje de la Resistencia (tratado de seguridad antiisraelí entre Irán, Siria y el grupo chií libanés, Hezbolá), obstaculizando las políticas imperialistas de los regímenes de Israel y Arabia Saudita, por lo tanto de Norteamérica. La Guardia Revolucionaria Islámica (cuerpo de elite del ejército iraní) entrenó y abasteció en sus comienzos al brazo armado de Hezbolá, quienes en la guerra del Líbano del 2006 obligaron a Israel (principal potencia militar en la zona) a retirarse del territorio libanés, luego de duros enfrentamientos.

En los conflictos de Siria e Irak, han prestado su apoyo a dichos países de distintas formas, con material bélico, ayuda humanitaria, asesoría militar, inteligencia y según diversas versiones, hasta con soldados altamente capacitados en uso de sistemas de armas alternativos. Recordemos que los grupos armados o terroristas que operaron y operan en los territorios mencionados, recibieron financiamiento y capacitación de servicios de inteligencia de países como Estados Unidos, Inglaterra, Israel  y Arabia Saudita, entre otros. En la actualidad apoya a Yemen en contra de la invasión de la coalición liderada por la monarquía saudí.

La República Islámica de Irán tiene intereses contrapuestos a los que impulsan la maquinaria bélica norteamericana, además de su estrecha relación con Rusia y China. La persecución, hostigamiento y las provocaciones del Departamento de Estado tienen el cometido de socavar la soberanía persa para poder realizar sus políticas de saqueo sin obstáculo alguno.


Referencias:

https://www.telesurtv.net/bloggers/Iran-enfrenta-un-triple-enemigo-20190704-0002.html?cal_login_username=Matias&cal_login_password=escaviados11#

https://mundo.sputniknews.com/politica/201906201087705024-putin-opinion-sanciones-contra-iran/

https://www.telesurtv.net/news/iran-presidente-rohani-francia-presidente-macron-conversacion-telefonica-20190707-0005.html

https://www.france24.com/es/20180509-explicacion-acuerdo-nuclear-iran-eeuu

Agentes de inteligencia extranjeros capturados en Alepo

https://www.elespanol.com/mundo/asia/20190713/trump-petroleros-acuerdo-iran-borde-conflicto-occidente/413209452_0.html

Notas Relacionadas