Home   /   Latinoamerica  /   Evo, un batacazo para la derecha neoliberal
Evo, un batacazo para la derecha neoliberal

No podemos más que alegrarnos por los eventos ocurridos recientemente en Bolivia, son una intervención a la sucesiva tanda de exitosos golpes dados al pueblo latinoamericano por la derecha neoliberal. Hasta el momento, el plan de la banca financiera internacional e imperialista cumplía con su itinerario establecido: cayó Lugo, ganó Macri, bajaron a Dilma, ganó el NO en Colombia (más allá de que actualmente se esté implementado el nuevo acuerdo) y Kuczynski en Perú, entre muchos otros objetivos cumplidos. Aunque todavía no sea un hecho, las posibilidades de que Evo pueda nuevamente ser candidato para las elecciones presidenciales del año 2019 han aumentado considerablemente. Los caminos posibles para llegar a tan esperado destino son 4:

  1.  Aprobar una nueva reforma constitucional a través de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
  2. Una consulta por Iniciativa Legislativa Ciudadana que incluye la recolección firmas del 20% del padrón electoral.
  3. La renuncia de Evo Morales seis meses antes de cumplir su actual mandato, para quedar habilitado.
  4. Que el Tribunal Constitucional realice una interpretación de la CPE “para hacer prevalecer el derecho de los ciudadanos a elegir al gobierno de su preferencia por sobre las limitaciones que pudiera contener la misma Constitución”. (RIN)

 

Morales espera apoyo para continuar con la ‘revolución democrática’ con miras al 2019

Luego de ser proclamado para una repostulación en 2019, el presidente Evo Morales afirmó este domingo que espera el apoyo de la población para “seguir garantizando esta revolución democrática y cultural” en el país. El Movimiento Al Socialismo (MAS) se trazó cuatro vías para habilitarlo en los nuevos comicios.

“El noveno congreso de nuestro instrumento político aprobó cuatro vías, yo diría legales, constitucionales, para habilitarnos; solo quiero decirles, s i el pueblo dice ‘sí’, Evo seguirá con el pueblo, para seguir garantizando esta revolución democrática y cultural”, afirmó el Primer Mandatario durante la celebración del ‘Día de la Revolución Cultural’ en Ivirgarzama, Cochabamba.

“Muchos de ustedes hermanas y hermanos ya me hicieron creer ‘la vida de Evo no es de Evo, es del pueblo’ me han hecho creer; estoy obligado a someterme a ustedes para seguir trabajando por nuestras querida Bolivia acompañado por nuestras autoridades”, añadió.

El MAS se reunió en un congreso en Montero (Santa Cruz), una de cuyas resoluciones fue la decisión repostular a Morales. La cita concluyó en la víspera con la definición de cuatro caminos constitucionales, los cuales serán debatidos y analizados por la nueva dirigencia del partido.

“Seguro que ahora la derecha va a llorar; que llore, son expertos para llorar; seguro que la derecha va a querer tergiversar y va a seguir mintiendo”, sostuvo Morales durante su discurso.

El Presidente –quien participó este sábado también del encuentro– aceptó volver a repostular y dijo tener mucha confianza en los movimientos sociales para derrotar a la oposición en una nueva elección, a quienes desafió a unirse y enfrentarlo.

“Estamos unidos más que nunca para garantizar la continuidad del proceso de cambio a la cabeza de nuestro hermano Evo Morales”, aseguró al respecto el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Feliciano Vegamonte. (La Razón)

Etiquetas

Notas Relacionadas