Home   /   Análisis  /  Opinión  /   EVO, PASADO Y PRESENTE
EVO, PASADO Y PRESENTE

“Bolivia es el emblema de una tierra explotada por los imperios”. Su historia encierra el drama que ha vivido América Latina en cuanto a su fragmentación. La terrible miseria que ha sufrido pueblo boliviano, hasta de estatura los hizo más pequeños producto de su precaria alimentación.

Sin embargo, un hombre en un esfuerzo monumental pudo derrotar hace tiempo a los sectores oligárquicos, expresados en las tendencias fragmentadoras de Santa Cruz de la Sierra, e imponerse por más del 50% de los votos con un programa nacional- popular que volvió a poner a Bolivia de pie.

Hoy parece retroceder de un plumazo más de 50 años, producto de un Golpe de Estado planificado minuciosamente desde el Norte y ejecutado por los comités cívicos de la derecha boliviana en alianza con la policía y las Fuerzas Armadas, allí donde encontraron algún punto de debilidad en el gobierno democrático de Evo Morales.

La intención de esta nota no es hacer una cronología de los sucesos recientes, sino encontrar en la historia de vida de un dirigente sindical y político, algunos  hechos que nos sirvan para pensar el presente del país y de América Latina en su conjunto.

En la historia sufriente de este pueblo- que hasta sin salida al mar los dejó la guerra por los recursos naturales- se encuentra la emergencia del MAS como expresión política, con Evo a la cabeza, apoyado por el movimiento indígena campesino.

La historia contada en su libro es la del tránsito de un hombre sencillo hacia su destino de conductor, y al mismo tiempo, la de un pueblo a su liberación.

EVO ENCARNA LA POBREZA DE UN PAIS

Descendiente de Aymarás, nace en 1959, en la comunidad de Isallavi, en el Ayllu Sullca del cantón de Orinoca del departamento de Oruro, zona empobrecida del Altiplano. Antes de nacer, sus padres habían tenido dos varones, ambos murieron al nacer, lo mismo que una hermana menor.  En el campo no había medico ni enfermera, solo algunos curanderos. En el desayuno no se conocía ni el té ni el café, la familia se levantaba  a las 4 de la mañana- quien salía con el sol era un flojo, decía su padre- a trabajar la chacra cosechando o sembrando y pastando llamas u ovejas. Se dormía en cueros de animales, no había colchón, tampoco había energía, agua ni ducha que Evo conoció recién a los 17 años. Las primeras conexiones a estos servicios básicos comenzaron con su gobierno.

Parte de su educación la realizó en Calilegua, provincia de Jujuy, Argentina, cuando acompañó a su padre a trabajar en la zafra, luego retornó cerca de su pueblo a continuar sus estudios.

Cuando se alista para hacer el servicio militar, Bolivia llevaba casi 16 años de golpes de estado, que duraron hasta 1982.

Las difíciles condiciones del Altiplano para poder sobrevivir, ya que las heladas llevaban a destruir toda la cosecha de un año para vender y consumir, trajo la decisión de migrar hacia la zona del trópico de Cochabamba en búsqueda de otro clima más cálido y mejores condiciones. Allí es donde comienza su vida sindical.

El trópico es una región característica de plantaciones de coca, un producto agrícola milenario y medicinal. Esta ha sido la excusa perfecta de los EEUU, para intervenir en la región. “Inventan la cocaína y la lucha contra el narcotráfico para  controlar los recursos naturales.” Todos los gobiernos neoliberales intentaron aplicar políticas de erradicación de la coca, cero tierras y cero campesinos. “Plan quinquenal”, “Coca cero”,” (el Congreso aprueba el ingreso de 350 militares de EEUU, para una mayor represión, mandando a la fuerzas armadas bolivianas a reprimir, orden de la embajada de EEUU.) “Plan dignidad”, etc.

Los policías de “narcóticos”- Unidad Móvil para el Patrullaje Rural- se encargaron, por ejemplo, de prender fuego y quemar vivo a un campesino. Desde ese hecho Evo comienza su militancia comprometida en el sindicato,  primero como Secretario de deportes, luego como Secretario General de la Central 2 de agosto, la más grande del trópico con más de 20 sindicatos afiliados, hasta llegar a la conducción de la Federación del Trópico de Cochabamba.

SINDICATO Y ESTADO

Hasta que Morales gobierna Bolivia, los sectores indígenas campesinos habían sido siempre postergados, es decir, la mayoría de la población. Evo entiende que tanto en el Altiplano como en el Trópico, el sindicato agrario es también Estado, remplazándolo allí donde este último solo cumplía la función de reprimir por orden de la embajada yanqui. “El sindicato fue la autoridad en cada región, con el aporte de sus afiliados hacía caminos, se preocupaba por la salud, educación, deporte, los mercados, la defensa de los derechos humanos, etc.” Los campesinos por su parte pertenecen a un sindicato y a su vez una Confederación- Central.

Entendiendo esto, Evo pudo dejar atrás la segregación del campesino indígena, recluido a la economía natural, entrando  toda Bolivia a la modernidad.  El indio y el campesino son una sola y misma cosa, es el mestizaje lo que caracteriza al pueblo latinoamericano, que al mismo tiempo está ligado a la cuestión de clase. El avance de los mismos es lo que no le perdonan a Evo.

Deslegitimar al sindicalismo, tildados de “meros grupos de choque del MAS” como se ha estado diciendo en los últimos días, desconoce la construcción de poder político desde el sindicato y el papel cumplido en todo este período relatado. En ese momento, con el gobierno de Sánchez Lozada, se lo acusaba a Evo y otros dirigentes, de crear “una supuesta policía sindical para intimidar a los agricultores”; fue secuestrado y detenido con estas excusas, golpeado violentamente. Los argumentos se repiten.

Evo supo construir poder desde allí, modificando incluso la orientación que tenían sus conducciones hasta antes de su llegada. Varios de los viejos dirigentes estaban ligados a partidos de derecha (MNR, UDP, MIR), utilizando el sindicato para sus propios intereses “… Yo  aún no podía entender que los partidos de izquierda que apoyaban a Hernán Siles Suazo (PCB, MNRI, MIR) eran combatidos por el propio movimiento campesino…”

FEMINISMO Y LUCHA SINDICAL DE  MUJERES

“… Para una mujer indígena  que vive el machismo y violencia en su vida cotidiana, no es lo mismo encontrarse con un servicio de salud laico y respetuoso de la salud ancestral, que encontrarse con médico anti derechos que sojuzgan. Eso fue la Bolivia plurinacional. No tendríamos que explicar que la redistribución de la riqueza genera otro escenario la de la lucha y la liberación de género. Eso no lo logró ningún  movimiento indígena despolitizado ni neutral en Latinoamérica. Lo logró el neocontitucionalismo  que engendró Evo refundando el Estado Colonial a Estado Plurinacional…”

 Movimiento de Mujeres de los Territorios Ancestrales en Bolivia.

Este movimiento comprende de manera muy sencilla la Bolivia actual “… ¿Quién lo llevó a cabo y con qué fin al golpe? Son dos preguntas que ordenan nuestro sentipensar…”

La política económica nacional que ha permitido distribuir la renta nacional entre los bolivianos, empuja a un enorme avance de las mujeres más olvidadas y empobrecidas de la región. Pero esto también parte de una concepción política de Evo Morales que ya se expresaba sobre el asunto en su militancia sindical.

En ciertas reuniones, recién comenzando a acercarse a la vida gremial, advierte una actitud muy machista con las mujeres “… En el Chapare las mujeres no podían tener tierras. Cuando una mujer asistía a una reunión en representación de su esposo, no la tenían en cuenta, no la mencionaban en la lista, le decían que estaba perdiendo el tiempo, que se vaya a cocinar nomás…”

En consecuencia, Evo propone a la Federación la creación de una organización sindical de mujeres, reconociendo sus aportes en tantas luchas, marchas, bloqueos, siempre en primera fila poniendo hasta en riesgo sus vidas. Las cuatro primeras Federaciones de mujeres conformaron en el año 1997, la Coordinadora Campesina de Mujeres del Trópico.

Así, la Confederación Sindical Única de trabajadores campesinos de Bolivia, la Confederación de Comunidades Interculturales, y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias, fueron la base del gobierno popular, dando fortalecimiento al movimiento campesino en general.

Esto es una expresión concreta de la defensa del feminismo popular del gobierno plurinacional de Bolivia. Mientras hoy Evo es tildado de patriarcal, mujeres que se ven amedrentadas, reprimidas, golpeadas y hasta muertas ahogadas, observan morir a sus hijos en una sangrienta represión por un gobierno de facto. El retroceso en términos económicos también se hace sentir “…Me llamo una compañera y me conto que quieren eliminar el programa de vivienda para madres solteras… “, confirma Evo en una entrevista reciente para Página 12.

NACIMIENTO DEL MAS

En 1999 se organizó el primer Congreso de fundación del MAS.” David Pedraza nos regaló la sigla, él era jefe de ese partido, para eso hay que afiliarse legalmente…”. En 1997 Evo fue elegido  diputado nacional con el 70% de los votos, gracias al voto del trópico de Cochabamba.

El gobierno neoliberal de Sánchez Lozada estaba a punto de estallar. La política de Coca Cero en el trópico, el cierre de minas en el sector minero, la privatización del agua en los pobladores de las ciudades afectando inclusive a empresarios, la suba del gas y su venta a Chile, todas políticas conducidas por el FMI y el Banco Mundial.

La represión durante su gobierno fue brutal. Más de 63 personas murieron en solo unos días, 28 personas de la ciudad de El Alto. ¡Qué parecido que es el gobierno inconstitucional de Añez, con  más de 32 muertos a bala, 700 heridos y mil detenidos en pocos días! La DEA- Administración para el Control de Drogas de EEUU.- así como actuó en las represiones de ayer, uno de sus miembros es Viceministro de Defensa Social de hoy.

PROGRAMA

La política económica en los últimos 16 años ha llevado a Bolivia a tener un crecimiento sin precedentes. No fue una improvisación de su gobierno, sino un programa deliberado del partido previo a ser presidente:

–  Tierra y territorio. Los pueblos originarios están en su derecho de poseer y cultivar la tierra en la que viven. Evo llevó a cabo la reforma agraria.

– Recuperación de nuestros recursos: El Estado debe revocar los contratos de explotación de los recursos naturales, ya sean combustibles fósiles, los bosques o el agua. Nacionalización de hidrocarburos.

– Educar para la libertad. La reforma educativa debe garantizar una instrucción primaria gratuita.

– Salud integral y total. Asistencia sanitaria pública debe alcanzar a todos por igual, sin discriminaciones.

La acción internacional de Bolivia debe orientarse a la integración latinoamericana y resistir tendencias globalizadoras. Evo vivió el período de avance de gobiernos populares en la región, con tendencia hacia la integración con Chávez, Lula y Kirchner. En los últimos años Evo se ha encontrado bastante aislado, debilitándolo frente al país del Norte que ha ido destruyendo esos lazos de cooperación.

-Asamblea Popular Constituyente, para elaborar una constitución del pueblo y para el pueblo.

-A esto le podemos sumar la industrialización de ciertos recursos como el litio, el zinc o el hierro. “Estamos terminando la planta de carbonato del litio. Producimos  ya 400 toneladas. Los grupos opositores internos no entienden como el indio es capaz de industrializar Bolivia”.

CONCLUSIÓN

Podríamos mencionar algunos errores políticos de su gobierno que lo fueron desgastando, encontrando en él una veta de debilidad para generar el golpe.

– El mero reconocimiento de 36 naciones en una nueva Constitución Plurinacional que si bien marca un progreso histórico sin precedentes, tiene serias contradicciones en cuanto a no enmarcarla debidamente dentro de la unidad indo-mestiza de toda Bolivia. Esto dio lugar a la intromisión de ONGs e iglesias evangélicas financiadas por otros gobiernos, que hablan en nombre de cada Nación creada, fomentado la desintegración, el racismo, separatismo y pérdida de soberanía. Los problemas de la construcción de una carretera en la zona amazónica del TIPNIS, son un ejemplo.[1]

– No hacer una reforma sistemática de reeducación y nueva formación en la policía y las fuerzas armadas. No alcanza con un aumento presupuestario en las fuerzas policiales como lo hizo el gobierno, si luego, su comportamiento es el mismo con el que reprimieron los gobiernos antecesores. El entramado civil del golpe lo condujeron grupos de extrema derecha racistas como Camacho, expresión  máxima de la oligarquía cruceña.

– La no  renovación de la dirigencia, señalada por el propio García Linera, hizo perder fuerza popular en las urnas que ya se venía expresando en la no renovación de un cuarto mandato mediante el referéndum de 2016.

Pero estos puntos no son las razones del derrocamiento. El enorme avance de su pueblo es la razón por la que debían dar el golpe, todo lo antes dicho da cuenta de ello. Evo no fue derrocado por sus errores, sino por sus aciertos.

El llamado a elecciones-aunque sin Evo- es una mínima briza de paz frente al sufrimiento reinante y las serias violaciones a los Derechos Humanos que hoy se viven. Sin embargo, con Evo o sin Evo, esperamos poder recuperar la revolución nacional democrática y cultural de los últimos 16 años para que Bolivia vuelva a ponerse de pie.

FUENTES

-MORALES, Evo Ayma. “Mi Vida, de Orinoca al Palacio Quemado”.ed. 1ª, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Colihue, 2015.

– Radio gráfica: “Mujeres indígenas responden a Rita Segato”,22/11/2019, disponible en:

https://radiografica.org.ar/2019/11/22/mujeres-indigenas-responden-a-rita-segato/

– Martín Granovsky, diario Pagina 12:” Evo Morales: Renuncio  a mi candidatura” 24/11/2019, disponible en:

https://www.pagina12.com.ar/232726-evo-morales-renuncio-a-mi-candidatura

[1] En el TIPNIS-Territorio Indígena, Parque Nacional Isiboro Secure-se pretende construir una carretera que una la región de Cochabamba con el departamento de Beni, integrando sus economías y actividades productivas. Ésta es combatida por las ONGs que hablan en representación de los pueblos indígenas que allí habitan.

Notas Relacionadas