Home   /   País  /  Sin categoría  /  Politica  /   Felipe Solá en la UNCuyo: “Lo que propone Cambiemos es una democracia formal para tapar una dictadura de clase”
Felipe Solá en la UNCuyo: “Lo que propone Cambiemos es una democracia formal para tapar una dictadura de clase”

Incentivado por el Centro de Estudiantes, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales invitó a una reunión política con uno de los ya candidatos a Presidente y ex Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá. Asistieron a la misma numerosos dirigentes políticos, estudiantiles y sindicales del campo nacional. La ex secretaria general de la FUCuyo, Mariana Abrego introdujo a los oradores.

El dirigente peronista, ya en la introducción, dió su apoyo a la lucha que lleva la comunidad universitaria en su conjunto y la describió en el marco de los numerosos conflictos sociales que se estan dando en estos momentos. Con respecto al asunto universitario numeró algunas excusas del gobierno actual para achicar el presupuesto: “que las ciencias sociales son bla bla -pero también les recortan a las duras-” y “con los pobres que hay, para que tantas universidades”. “Es el problema de tener gobernando a quienes ignorar la historia de la política y creen que con unas recetas -porque eso es lo que hacen, copian recetas- cambian la Argentina. No es así, son solo un segmento pequeño de la historia”. Y llamó a “no hacérsela gratis” pues “lo que propone Cambiemos no es un democracia. Es una democracia formal, que busca tapar una dictadura -yo diría una dictadura de clase-“. El mandato no es “la unidad del peronismo” pues “los peronistas, en todo caso somos los que tenemos el mandato de unidad del peronismo, pero el pueblo necesita más que eso: la unidad popular contra la falta de democracia“. Ese fue señalado como uno de los puntos fundamentales.

Por otro lado, destacó que uno de los puntos más importantes debe ser “la defensa del trabajo” y este se defiende defendiendo la educación, la salud pública, la ciencia y la tecnología. “estoy convencido de que es vertebral defender el trabajo”. “La unidad popular contra la falta de democracia debe tender a defender el trabajo”.

En su discurso remarcó que no venía a dar un diagnóstico sombrío, sino a decir que se puede mejorar. Que el riesgo existe, pues “un país que exporta ahorros e importa deuda externa es un campo minado para los gobiernos populares, para que luego salgan a decir que lo que no funciona es lo popular, no lo neoliberal”. De seguir de esta manera el país puede terminar en una “derechización” por la tremenda inseguridad vivida. Los que nada tienen, salir a robar y ser muertos por los que todavía tienenen algo.

Pero “se puede salir pues cuando nos unimos nosotros tiemblan ellos”. Luego, tras algunos comentarios rescató el papel de la economía en la generación de fuentes de trabajo, haciendo incapié en el FMI, que volvió a sugerir recetas prontamente aceptadas, para que no entremos en default. También dedicó unas líneas a plantear sobre la necesaria reforma tributaria pues “paga más en impuesto por cada peso gastado el pobre, que el rico”. Llamó a “restarurar los impuestos a los bienes personales y cambiar el impuesto al salario por el impuesto al ingreso” para “bajar los costos fijos de las familias”. Así mismo dijo que “debería tributar más el dueño de la máquina, que la máquina”, refiriéndose a que los impuestos a las empresas deberían reducirse y cobrarse a través del ingreso de quien la posee, pues la empresa es generadora de trabajo.

Desde esta revista celebramos cualquier oportunidad que brindan las instituciones como la Universidad para discutir los problemas -y soluciones- políticas que nos atañen.

Notas Relacionadas