Home   /   Editorial  /  Feminismo  /   Dora Barrancos: riesgos del feminismo punitivista e inclusión de varones en lucha feminista
Dora Barrancos: riesgos del feminismo punitivista e inclusión de varones en lucha feminista

Dora Barrancos alertó sobre los riesgos del feminismo punitivista y el desafío de incluir a los varones en la lucha feminista

La empatía y movilización inmediata que generó la denuncia pública -posterior a la realizada en sede judicial- de Thelma Fardín derivó en los últimos días en una serie infinita de escraches y denuncias, muchas de ellas anónimas, en redes sociales, a supuestos abusadores sexuales.

Dora Barrancos, socióloga, investigadora del CONICET y activista feminista, reflexionó sobre los peligros del feminismo punitivista y el desafío de incluir en la lucha feminista a los varones. Tomó la posta de lo que alertó a su turno Rita Segato en una entrevista en Página 12, quien advirtió sobre el “feminismo de enemigos” (en este caso el enemigo sería el varón), que cae “irremediablemente en el autoritarismo y en formas de accionar fascistoides” y sobre los linchamientos, que “dejan afuera el proceso justo”.

Las feministas no queremos justicia por mano propia

Entrevistada en Futurock, Barrancos admitió que “las feministas no queremos justicia por mano propia, es una cuestión que debe ser muy sabida. Frente a la negligencia, la indolencia, la ceguera cognitiva la complicidad con este fenómeno (de los abusos) haya una necesidad de pedir escarmiento, pero tenemos que pensar que las feministas estamos lejos de las devociones punitivistas”.

En Argentina hemos construido una mejor posibilidad punitivista que preventista.

Apuntó luego una clara consigna: “Queremos que se extinga el patriarcado y por eso se necesita mucha prevención, que es lo que no está habiendo. En Argentina hemos construido una mejor posibilidad punitivista que preventista. Lo que se requiere son políticas públicas muy decididas, de una profunda unción. Hay una serie de medidas que deben tomarse y no aparecen. Pensemos en la ESI, que por donde se la mire está con averías, mal aplicada o a merced de la voluntad de los docentes”.

Luego apuntó la sociólogas donde cree que el Estado debe intervenir fuertemente, que en resumidas cuentas es donde se consolidan muchas de las enseñanzas patriarcales: “En la alteración de la malla curricular, la alteración de los docentes en la Argentina, tiene que poner equipos auditores móviles, que informen a los varones para que desmantelen los cuarteles del patriarcado. Es una tarea que se puede hacer, aunque requiere medidas y recursos de todo el sistema educativo”.

Falsos arrepentimientos en TV

Otra de las facetas que abordó Barrancos es la posterior utilización de la denuncia de Fardín como parte de programas de espectáculos.

“El sesgo de la espectacularización, de una situación voyeurista que no está fundada en una convicción de cambio acentuado. Los comunicadores, y las comunicadoras convengamos que también, tienen problemas. Hay una pátina escandalosa, falsos arrepentimientos…”, señaló.

“En cuanto a los muchachos, buena parte son machirulos que han acopiado las enseñanzas poco virtuosas de la sociedad, todos educados en hogares donde hay poca práctica alternadora con las disidencias del patriarcado, no se les puede pedir mucho. Pero sí les podemos pedir que cambien sinceramente”, reflexionó.

Los anuncios de Macri

Sobre el lanzamiento de políticas de género que anunció este fin de semana Mauricio Macri, Barrancos dijo que “es difícil pensar en un arrepentimiento de convicciones, más bien es una adaptación darwiniana al principio de la real politik”.

En las manifestaciones tienen que estar los varones. Los feminismos empezaron en el siglo XIX con los varones

E inmediatamente agregó: “Necesitamos muchos varones de buena fe. En las manifestaciones tienen que estar los varones. Los feminismos empezaron en el siglo XIX con los varones. Necesitamos que abdiquen de una sinrazón, de una silogicidad, de una injusticia que vulnera a toda la condición humana, de la injusticia que somete a todo el cuadro humano. En ese punto se puede hacer mucho. Hay que convencer, hay que tener una argumentación que exprese de manera sencilla y correcta la virulencia que tiene el ‘no te metás en eso’, ‘vos de esto no sabés’. Hay que aprovechar para esclarecer, para sensibilizar más”.

Sobre el rechazo que muchas mujeres expresan hacia los varones como si eso fuera una bandera del feminismo, indicó Barrancos: “No se de donde proviene eso de que los varones no acompañen la lucha. Es un malestar impropio. Primero… vaya a saber qué somos los varones y las mujeres dentro de dos siglos. Como decía Virginia Woolf, ‘cuando no haya más modelo patriarcal atosigante y sujetador, habrá androginia?”.


Fuente: Explícito On Line

Notas Relacionadas