Home   /   Mundo  /   Fiat, otros de los grandes evasores en Europa
Fiat, otros de los grandes evasores en Europa

La multa récord a Apple por evasión es una muestra de las investigaciones que inició en 2014 el brazo ejecutivo de la Unión Europea sobre multinacionales por exenciones impositivas consideradas ayudas de Estado ilegales. Además del gigante tecnológico, hubo otras que fueron condenadas y siguen en la mira, una de ellas es la automotriz FIAT.

La automotriz italiana recibió la orden de pagar 30 millones de euros en impuestos nunca pagados al gobierno luxemburgués. Se la acusó de haber diseñado estrategias que les permitía evadir impuestos por toda Europa.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, a cargo de la pesquisa advirtió entonces que esperaba que esa multa sirviera para que gobiernos y empresas supieran que “todas las empresas, grandes o pequeñas, multinacionales o no, deberían pagar su justa cantidad de impuestos”.

La danesa Margrethe Vestager empezó a investigar a grandes multinacionales utilizando la normativa europea sobre ayudas de Estado al considerar que esa evasión fiscal equivalía a que las empresas hubieran recibido ayudas de Estado ilegales.

Este martes, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, informó que la decisión de la Comisión Europea (CE) de ordenar a Irlanda que recupere al menos 13.000 millones de euros de impuestos no pagados a Apple marca el fin de la elusión fiscal de empresas a gran escala.

“La decisión de la Comisión sobre Apple marca un punto de inflexión. Envía la señal de que la era de la elusión fiscal a larga escala por multinacionales en Europa ha concluido”, indicó Moscovici en un comunicado, en el que añadió que “no se puede esquivar nuestras normas sobre ayudas estatales”.

Bruselas ha llegado a la conclusión de que Irlanda concedió beneficios fiscales “ilegales” a la empresa tecnológica por valor de 13.000 millones de euros (que la firma debería devolver, más sus intereses), lo que “permitió a Apple pagar significativamente menos impuestos que otras compañías”, según la CE.

“La valiente decisión de mi colega Margrethe Vestager va de la mano con mi trabajo a la hora de cerrar esas lagunas que pueden llegar a la elusión fiscal corporativa”, recalcó Moscovici.

El comisario francés indicó que unas “normas nuevas de transparencia a nivel de la UE arrojarán una luz sin precedentes sobre cómo las grandes empresas gestionan sus asuntos fiscales”.(Ambito)

Etiquetas

Notas Relacionadas