Home   /   Mundo  /   Finlandia: las razones por las que renunció todo el gobierno
Finlandia: las razones por las que renunció todo el gobierno

Un gobierno que renuncia en pleno por no poder implementar una de sus políticas no es algo que se ve todos los días.

Pero eso fue lo que hizo todo el gabinete de gobierno de Finlandia este viernes, luego de fracasar en sus intentos de reformar el sistema de salud y bienestar social del país.

El anuncio fue hecho por el propio primer ministro, Juha Sipila, quien se declaró “tremendamente decepcionado” por no haberlo logrado.

Su gobierno, sin embargo, permanecerá en el poder de forma interina hasta que se celebren las elecciones que ya estaban previstas para el mes de abril.

El generoso sistema de protección social de Finlandia sufre fuertes presiones financieras como resultado del envejecimiento de su población, pero los planes para reformarlo siguen causando controversia.

Algunos de los adversarios políticos de Sipila han criticado la decisión de su gobernante Partido de Centro de renunciar cuando solamente faltan algunas semanas para los comicios.

Pero Antti Kaikkonen, uno de sus miembros, defendió la decisión, que se tomó luego de que quedó claro que el partido no iba a conseguir su objetivo.

“Si alguien pregunta qué es la responsabilidad política, yo le diría que este es un ejemplo”, escribió en Twitter.

Sipila, un antiguo emprendedor que se hizo millonario invirtiendo en tecnologías de la información antes de entrar a la política, ya había dicho que se planteaba renunciar si no lograba la reforma.

Con sus planes, el gobierno esperaba ahorrar unos 3.000 millones de euros durante la próxima década.


La Nación

Notas Relacionadas