Home   /   Análisis  /  Entrevista  /   Flor Destéfanis: “Necesitamos abrir un parque industrial que genere mano de obra”
Flor Destéfanis: “Necesitamos abrir un parque industrial que genere mano de obra”

La Redacción* de Revista Integración Nacional, entrevistó a la electa Intendenta del departamento de Santa Rosa. La, hasta ahora, Concejal se refirió a la crisis política, económica y social por la que atraviesa el país que conduce Mauricio Macri. Al mismo tiempo manifestó la crisis de representación política actual y reivindicó que su departamento volviera a elegir a una mujer al mando del Municipio.

RIN: ¿Qué opinás de la situación nacional?

FD: La situación nacional me parece un desastre, la verdad que es un contexto político y económico bastante complicado. Como Concejal me ha tocado ver la realidad desde el departamento todos los días, ayudando a las escuelas, jubilados que pedían sus medicamentos y hasta personas que no podían pagar sus servicios básicos. Creo también que la gente ha dejado de creer en la política debido a las propuestas de Cambiemos, es decir, pobreza cero que se usó como slogan de campaña termino siendo una estafa.

RIN: ¿Qué pensás del gobierno provincial?

FD: La provincia se acopla a lo nacional, vemos que el índice de pobreza está por encima de la media, impresionante como ha crecido en este último tiempo. Creo que Cornejo ha sabido vender muy bien el orden y la administración, esto se ha visto con la cantidad de dinero invertido en pauta publicitaria para poder mostrarlo, que no digo que este mal tener orden pero Cambia Mendoza no ha sabido cambiar la realidad de los mendocinos que la están pasando realmente mal. Espero que Suárez salga un poco más a recorrer la provincia, en nuestro caso nunca visitó el departamento. Debo decir que me escribió, y se lo agradezco, poniéndose a disposición y deberíamos a futuro trabajar en conjunto dejando de lado diferencias, porque Santa Rosa verdaderamente lo necesita.

RIN: Teniendo en cuenta que en Santa Rosa la mayoría del empleo generado depende del Estado. ¿Cómo crees que se puede resolver o que plan de gobierno podría cambiar esta realidad?

FD: Es el principal problema que tenemos en el departamento, según el último censo, de 18.000 habitantes 2.000 empleados dependen de la Municipalidad, entre planta permanente, temporaria, muchos contratos de locación y el sistema de horas cátedras que se usa para dar clases, se terminó utilizando para dar trabajo a gente en la Municipalidad, la gestión de Norma Trigo terminó aumentando esto sobre todo durante la campaña.

Necesitamos abrir un parque industrial que genere mano de obra masiva, para eso necesitamos de la relación con Alberto Fernández  para que gane, tome medidas que sean favorables a las empresas y así con él, tenemos pensado industrializar el departamento, también es necesario retomar el sector productivo ya que es un departamento de mucha extensión geográfica y está completamente abandonado el agro y la ganadería, principalmente brindar un sistema de riego que sea rentable para pequeños y grandes emprendedores. Toda la vida nuestro departamento vivió de eso y ahora se está perdiendo todo. Eso sería a largo plazo y en el corto analizamos apoyar las cooperativas de trabajo textil y obra pública, con mano de obra santarrosina y también crédito barato para microemprendimientos.

RIN: Entendiendo las dificultades que atraviesan las mujeres para acceder a cargos ejecutivos ¿Cuáles fueron los obstáculos a la hora de ser candidata y cuáles serán los desafíos como futura intendenta?

FD: Es sorprendente que Santa Rosa un departamento muy conservador dentro de Mendoza, también una provincia muy conservadora, haya tenido la primer mujer Intendente y siga con otra mujer en el mismo cargo, para mí es un orgullo enorme, en mi partido, que históricamente ha defendido los derechos de la mujer y su participación en la actividad política desde Evita hasta Cristina. No fue fácil porque no solo con mi condición de mujer sino también con mi figura de Reina de la Vendimia, me costaba el doble, en muchos casos la gente piensa que es una figura decorativa del acto central, y no un ser pensante y capaz de afrontar una actividad tan compleja como es la política. Además en muchos lugares se arrimaban a hablar con mi esposo y no conmigo, cuesta mucho que aún nos traten de igual a igual, pero puede modificarse en un futuro.

Quiero remarcar también lo de Anabel primer candidata a gobernadora del partido, que para nosotros ganó por todo lo que atravesó y nos aportó desde las paso hasta el 29 de septiembre.

RIN: ¿Qué crees que debería modificarse en el PJ para que en 2023 pueda ganar las elecciones?

FD: Creo que primero deberíamos hacer una fuerte autocrítica hacia adentro del partido, no le atribuyo para nada la derrota a Anabel como antes decía, para mí se ganaron muchas cosas a partir de su candidatura, y se debería reestructurar teniendo caras nuevas, gente que esté preparada, creo que en Santa Rosa y La Paz el caso de Fernando, deberían servir como motivación para que se sume gente en los distintos departamentos desde ahora pensando en un futuro recuperar la provincia.

 

*Andrés Parraguez y María José Made

Notas Relacionadas