Home   /   Latinoamerica  /  Destacadas  /  Tema del día  /   Francisco con los pueblos de Latinoamérica y su autodeterminación
Francisco con los pueblos de Latinoamérica y su autodeterminación

Las palabras del Papa Francisco I fueron recogidas por miles de panameños en circunstancias que exigen al pontifice tomar posición respecto de la situación centroamericana y de la crisis acaecida en Venezuela. En las visperas de las Jornadas Mundiales de Jóvenes  Francisco toma la palabra y sentó posición respecto de la especulación financiera que hace estragos en nuestra región: “Hogares resquebrajados tantas veces por un sistema económico que no tiene como prioridad las personas y el bien común y que hizo de la especulación “su paraíso” desde donde seguir “engordando” sin importar a costa de quién. Así nuestros jóvenes sin hogar, sin familia, sin comunidad, sin pertenencia, quedan a la intemperie del primer estafador

Frente a esta injusticia él llama a levantar la voz contra la desertificación cultural. En relación con la dominación cultural que sufre la región revalorizo la cultura de lo propio cuya historia permite su comprensión y nuevamente apuntó con una frase que representa el conflicto entre paises dominantes y dominados: En esto también se juega la dignidad: en la autoestima cultural. Vuestros pueblos no son el “patio trasero” de la sociedad ni de nadie. Tienen una historia rica que ha de ser asumida, valorada y alentada”. A ello sumó un llamado a la protección de los migrantes y  a luchar contra aquello que afecta  los jóvenes como  la violencia doméstica, feminicidios, bandas criminales, tráfico de droga y explotación sexual.

Mientras espera el domingo , dia de la JMJ,  Bergoglio no perdió oportunidad para señalar a la cúpula eclesiástica centroamericana que deben latir con el pueblo  y esto involucra directamente su tarea como pastores no como administradores.

Por otra parte y si bien no desarrollo públicamente un discurso al respecto se referió a Venezuela y encendió la furia de sus detractores quienes le exigen una condena a Maduro. En sus palabras se limitó a señalar que sigue de cerca la situación y “reza por las víctimas y por todos los venezolanos”Esta referencia demuestra la posición del papa como jefe del Estado Vaticano al pararse en la no intervención de otros países pero sin dejar de pensar en el pueblo que sufre las convulsiones interesadas de Guaidó y la embajada norteamericana.

 

 

Fuente:

El Papa no se definió sobre Venezuela, pero dijo que sigue con “cercanía” el conflicto

El Papa a los obis­pos: apren­dan a es­cu­char los la­ti­dos de su pue­blo

Etiquetas

Notas Relacionadas