Home   /   Universidad  /   Grito universitario contra el ajuste macrista
Grito universitario contra el ajuste macrista

Toma de Facultades, clases públicas, cortes, asambleas y extensas jornadas de protesta, han caracterizado las últimas semanas en la agitada política argentina. ¿Qué está ocurriendo en las Universidades Nacionales?

La irresuelta paritaria docente prendió la mecha del descontento con el gobierno de Macri en las casas de altos estudios. 57 universidades del país, no han iniciado las clases debido a que el ofrecimiento salarial a los/las profesores es paupérrimo frente a la inflación.

Pero el grosero ajuste en Educación también se hizo notar en el ámbito estudiantil: recorte de becas, modificaciones en el plan progresar, cátedras aranceladas, servicios privatizados y aumento en el pasaje del colectivo son algunas manifestaciones de ello.

Estudiantes y docentes están siendo perjudicados por las decisiones que debe aplicar el gobierno nacional a pedido del Fondo Monetario Internacional. “Disminuir el déficit” fue la consigna del Fondo. Recorte y subejecución del presupuesto universitario, fue una de las respuestas.

Los Centros y Federaciones estudiantiles junto a los gremios docentes, dieron forma al descontento generado por el ajuste macrista en educación superior. Diversas expresiones políticas, con distintos orígenes e ideologías, levantaron sus banderas en las jornadas de protesta que rechazan las decisiones de Macri y sus aliados en materia educativa.

La heterogeneidad de las manifestaciones nos da la pauta de que el rechazo a Macri es grande. No sólo se refleja en las encuestas, sino también en las calles. Ya no son sólo los/las trabajadores reclamando contra los despidos, la inflación, la reforma previsional y los tarifazos. Se acoplan los sectores medios universitarios que se deciden a movilizar frente desguace de la Educación.

Para muchos/as es llamativo la presencia de Franja Morada en las marchas y asambleas. El brazo universitario del macrismo, ausente hace tiempo en el debate, se ve en la necesidad de ´abandonar el barco antes de que se hunda´. Muchos de sus militantes recapacitan sobre la posibilidad de quedar pegados con el desastre macrista y quieren desprenderse a tiempo. Hay quienes los tildan de oportunistas. Sin dejar de darles la razón, les damos la bienvenida a la lucha en defensa de la Educación pública y gratuita. Sabemos que su accionar (aunque contradictorio) es beneficioso para desarmar el sistema de alianzas de Cambiemos y sumar adhesiones al rechazo al gobierno nacional.

No es la primera vez que la Franja Morada “le suelta la mano” a uno de los suyos: cuando De la Rúa intentó privatizar la Universidad, perdió el apoyo estudiantil morado porque se sumaron a las movilizaciones que aceleraron la huida en helicóptero del ex presidente.

Los escenarios se parecen a los de aquella vez. El movimiento estudiantil organizado, con todas sus expresiones políticas adentro, junto a los gremios de trabajadores tienen la tarea de enfrentar a este gobierno antinacional y antipopular que aun resiste en la Casa Rosada.

“¿Cuánto más le queda a Macri?” se preguntan los argentinos y argentinas. Dependerá de la capacidad de acción y de organización del pueblo argentino para poner fin a la noche macrista. En las Universidades, los centros de estudiantes y gremios docentes, ya pegaron el primer grito de rebelión.

Etiquetas

Mariana Abrego
Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública | Estudiante de Sociología (FCP-UNCuyo) | Secretaria General FUCuyo | Precandidata Diputada Nacional | Frente Somos Mendoza | Lista Nueva Conducción
Notas Relacionadas