Home   /   Latinoamerica  /   El Grupo de Lima en contra de Venezuela
El Grupo de Lima en contra de Venezuela

El Grupo de Lima retoma el ataque contra el gobierno legítimo de Venezuela. Los países que integran este grupo se encuentran bajo la dirección del Departamento de Estado norteamericano y siguen sus órdenes con extremo apego (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) instando a Nicolás Maduro a no asumir la Presidencia el 10 de enero.

En el documento elaborado por dicho grupo establece en el punto 13, algunas medidas a tomar, entre las que se destacan:

A- Reevaluar el estado o nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, en función del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en ese país, y la necesidad de proteger a sus nacionales e intereses.

B- Según lo permitan sus legislaciones internas, impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio a los países del Grupo de Lima; elaborar listas de personas naturales y jurídicas con las que entidades financieras y bancarias de sus países no deberán operar o deberán tener una especial debida diligencia, prevenir su acceso al sistema financiero y, de ser necesario, congelar sus fondos y otros activos o recursos económicos.

C- Evaluar con criterio restrictivo el otorgamiento de préstamos al régimen de Nicolás Maduro en los organismos financieros internacionales y regionales de los que son parte. ¹

En estas medidas; suspensión de la colaboración militar, las relaciones diplomáticas, el otorgamiento de préstamos, avalar la persecución política ( a personas físicas y jurídicas), etc. coincidieron sin ninguna diferencia Mauricio Macri y Bolsonaro.

Las acciones de este grupo se enmarcan en el  plan de Estados Unidos para desestabilizar al gobierno legítimo y democrático de Nicolás Maduro, principalmente por los recursos petroleros de ese Estado, que desde el comienzo de la Revolución Bolivariana, los venezolanos controlan soberanamente.

Las medidas destinadas a quebrar al gobierno venezolano, dirigida por Washington y apoyada por los firmantes de la citada declaración, consisten en: bloqueo económico, desabastecimiento y contrabando, con el fin de perjudicar la calidad de vida del pueblo venezolano.

Ademas de las acciones mencionadas en la actualidad, buscan instalar en la opinión publica a través de los medios de comunicación, que en Venezuela existe una crisis humanitaria.  Argumentan  que la misma se ve reflejada en la emigración de venezolanos a otros países de América Latina.  Esta afirmación es falsa, ya que las estadísticas demuestran que la emigración en este país es menor a la de Colombia. ²

Venezuela resiste los ataques foráneos debido a la política soberana que ha adoptado y mejorado la vida de su pueblo. Las dificultades que afronta en la actualidad, se derivan en primer medida, de los ataques que recibe y buscan desestabilizar al actual gobierno. En esta situación general, el Grupo de Lima, es el encargado de legitimar las acciones actuales y futuras de la Casa Blanca.

Pero Venezuela no se encuentra sola. Los Estados de Bolivia, México, Cuba y todos los latinoamericanos de bien, apoyan al pueblo de Bolívar en su legítima defensa, contra lo que significa, un intento más del Departamento de Estado norteamericano para meter sus manos en nuestra región.

Referencias

1-https://www.clarin.com/mundo/declaracion-grupo-lima-nicolas-maduro_0_LF59ruGgd.html

2-https://www.telesurtv.net/news/venezuela-apoyo-solidaridad-injerencia-grupo-lima-20190105-0020.html?fbclid=IwAR087eXms2NIugpSpanGgSuyQi7No6g6S-fzDOLqipi8u4YlP65sFkZ4Yx8

 

 

Etiquetas

Notas Relacionadas