Home   /   Latinoamerica  /   Haití pelea en soledad contra el hambre
Haití pelea en soledad contra el hambre

Haití es el país caribeño más pobre de América latina, el comienzo del sufrimiento y la decadencia del país comenzó con la intervención norteamericana en  1915.

En 2008 la crisis humanitaria que padece la isla se agravó por los huracanes Ike, Hanna y Gustav. La excusa perfecta para una nueva intervención norteamericana en el país, esta vez por medio de la USAID, una dependencia de la CIA que organiza golpes de estados a los mandatarios que no se someten a la Casa Blanca.

Los constantes huracanes que padece la isla caribeña, sumada a la pobreza extrema y la falta de infraestructura para lidiar con estas contingencias climáticas, además de un terremoto que asolo la isla en 2010, son algunos de los padecimientos por los que atravesaron los hermanos haitianos. A causa de esto, apelando a la solidaridad entre americanos, es que la República Bolivariana de Venezuela dono más de  200 millones de dólares a Haití para su reconstrucción.

Hoy se cumplen ocho días de protestas del pueblo haitiano el cual no puede satisfacer sus necesidades básicas, ni siquiera comer. El detonante de las protestas fue la corrupción y malversación de fondos realizadas por el poder  ejecutivo y sus ministros sobre la donación realizada por Venezuela que debía utilizarse para paliar la situación precaria que afronta el país.

El presidente haitiano ha respondido con una cruenta represión, que ya causó la muerte de al menos ocho personas y más de 100 heridos.

Esta situación contrasta directamente con la que se vive en Venezuela. Nos preguntamos donde está la ayuda “Humanitaria” norteamericana, principal responsable de la situación debido a todos los años de intervención en la isla. ¿Cuándo se realizara un gran recital en beneficio de Haití? ¿Qué medidas propone el grupo de Lima? Y ¿Dónde está el circo mediático pidiendo la destitución del presidente corrupto y represor?

Sucede que la humilde isla caribeña no tiene petróleo, por esto no tiene ningún interés estratégico para el abastecimiento de crudo para Estados Unidos. En segundo término el gobierno del país es afín al norteamericano y por último, el interés de la isla para Norteamérica ya está saldada con la presencia de alrededor de 16.000 soldados que controlan Puerto Príncipe y su aeropuerto. Claro está que el hambre y la miseria de los haitianos no son de interés para  Washington.

Referencias

ttps://www.radiomacondo.fm/macondointeresante/haiti-hambre-represion-y-muerte-que-los-medios-ocultan/?fbclid=IwAR3vifZ0BXZJsJCpo4f33C_dknHvnrZGqSodxi3znvMoIVVrbn1mlSVWzu8

https://www.aporrea.org/internacionales/a99825.html

Notas Relacionadas