Home   /   País  /  Destacadas  /  Tema del día  /   Hoy existen 12,7 millones de argentinos con carencias
Hoy existen 12,7 millones de argentinos con carencias

Muy lejos de las groseras mentiras del la alianza Cambiemos en la campaña electoral 2015, la argentino no solo no se acerca a la consigna “pobreza 0”, sino que la pobreza a aumentado de forma severa.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer los datos de la pobreza multidimensional, la cual evalúa 6 dimensiones de carencia humana como son: la alimentación con indicadores de inseguridad alimentaria, sin cobertura de salud o sin acceso a la atención médica ni acceso a medicamentos; los servicios básicos, que incluyen los indicadores de conexión a red de agua corriente, a red cloacal y acceso a red de energía; la vivienda digna, que comprende hacinamiento, vivienda precaria y déficit de servicios sanitarios; el medio ambiente que revela si hay población sin recolección de residuos, presencia de fábricas contaminantes y espejos de agua contaminada; los accesos educativos como ser inasistencia, rezago educativo en escuela media y en escuela primaria; el empleo y la seguridad social medidos como falta de afiliación al sistema de seguridad social y desempleo de larga duración.

Teniendo en cuenta estas 6 dimensiones la pobreza aumentó del 26,6% al 31,3% a nivel nacional, de 2017 al 2018. Esto implica que hay 12,7 millones de personas con carencias.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA comento en una entrevista a Infobae “El estudio destaca que la pobreza multidimensional por derechos sociales e ingresos ha experimentado un fuerte crecimiento en el actual contexto inflacionario y de estancamiento. El aumento se debe fundamentalmente a la caída en la pobreza por ingresos, por caída del salario, pérdida de empleo y mayor precarización laboral”

Además señala el director del observatorio la responsabilidad del gobierno por la implemetación de un determinado modelo económico que tiene estas consecuencias, Agustín Salvia afirma “La falta de un trabajo formal y el aumento del desempleo de larga duración explican también el aumento de la pobreza estructural, la cual está afectada por múltiples carencias además de los ingresos. Este segmento de la sociedad, casi el 20% de la población, está sumergido en la exclusión y la marginalidad, parecen sobrar para este tipo de modelo económico, solo se los atiende con asistencia monetaria pero no con políticas efectivas de desarrollo económico, social y humano. Todavía esas políticas están ausentes del debate político y de la agenda pública”.

El informe reveló además que la población con inseguridad alimentaria severa pasó del 6,2% en el tercer trimestre del 2017 al 7,9% en el mismo período de 2018. Por otra parte, la población con carencias en materia de atención médica, medicinas y alimentos pasó del 26,6% al 28,2 por ciento.

Dados estos resultados por las políticas del gobierno de Macri es menester correrlo cuanto de las decisiones públicas.

Notas Relacionadas