Home   /   Análisis  /   Impuesto a los bienes personales y Dólar Turista. ¿Cuál es la naturaleza del impuesto?
Impuesto a los bienes personales y Dólar Turista. ¿Cuál es la naturaleza del impuesto?

Con la sanción de la ley de Solidaridad a días de asumir Alberto Fernández, hubo muchas especulaciones, conclusiones apresuradas y alguna que otra mal intención de ciertos sectores que veían afectados sus intereses.

Los medios de comunicación, junto con algunos sectores concentrados de la economía aseguraban que esta ley era totalitaria. Para poder arrimar a la clase media al “horror” de esta ley, aterrorizaron diciendo que no se iba a poder salir más del país y que los servicios extranjeros de entretenimiento como Netflix y Spotify iban a ser impagables.

Pero nada de esto paso. A menos de un mes, el gobierno fue atendiendo cada una de las demandas para poder realizar una ley enmarcada en la justicia social y un sistema tributario un poco más justo. Veamos.

Impuesto a los bienes personales. Quien tiene su dinero en el exterior, que pague más.

Sabido es que la Argentina como todos los países del mundo a excepción de Estados Unidos, no tiene una maquinita para producir dólares. Las posibilidades de obtención de esos dólares para afrontar gastos internacionales (energía, bienes de capital que el país no produce, deuda externa, etc.) los debe obtener de lo que el país está en condiciones de exportar, con inversiones extranjeras o con deuda externa.

Se le suma que existe un marco jurídico para que personas y empresas puedan llevar la ganancia que producen en el país al exterior, lo que provoca que el país sufra una permanente transferencia de renta al exterior.

Ante este problema, que el gobierno anterior no solo promovió sino que también usufructuó ya que varios de sus funcionarios tuvieron sus riquezas en el exterior, se decidió gravar aquellas cuentas que tienen sus bienes personales en el exterior lo que va a generar que muchos que tienen su dinero afuera lo repatríen, ya que de ese modo no pagan el impuesto. Los que quieran dejarlo, podrán hacerlo pagando el tributo.

Varios economistas, que ven en Alberto Fernández a la reencarnación de la propiedad colectiva, argumentan que los bienes personales son “inversiones” en el exterior, cuando en realidad, la mayoría del dinero que se transfiere al exterior va al sistema financiero sin invertirlo en bienes y servicios.

De esta manera el Estado promueve que el dinero que se produjo en nuestro país retorne y que pueda ser utilizado para mayores inversiones productivas.

Dólar turista

Otra de las “canaletas” por donde se van los dólares es en el turismo. Cuando los argentinos viajan al exterior con fines turísticos sacan de circulación argentina dólares que podrían ser destinados a algunos de los compromisos que tiene nuestro país como una deuda externa por 338,267 millones de dólares aproximadamente.

Ante la necesidad de pagar la deuda que generó el gobierno de Mauricio Macri con el FMI y tenedores privados de bonos es necesario pagar con dólares, casi una obviedad, pero es necesario aclararlo.

Frente a esto, gobierno nacional ha decidido gravar el turismo en el extranjero para desalentar que los dólares nuevamente se transfieran al exterior. De esta manera quiénes quieran viajar a pesar del impuesto, deberán abonar un poco más para generar ingresos al Estado y que el mismo invierta en actividades productivas, como ya se anunció recientemente, un plan de obras públicas para contratar 20 mil personas, de las cuales la mitad deben ser mujeres.

Otra de las zonceras que han circulado era que los servicios de entretenimiento como Netflix y Spotify iban a aumentar un 30%. Como estos servicios tienen sus casas matrices afuera de nuestro país necesariamente se dolariza su valor. El gobierno desarmó rápidamente la falacia y aclaró que solo iba a aumentar un 8%, un impuesto racional y sensato teniendo en cuenta la crisis económica que sufre nuestro país.

Objetivo, plazos y resultados.

Poder sacar conclusiones a muy pocos días de aplicación de la ley puede ser un poco irresponsable. Pero veamos que dicen algunos sobre el tema en cuestión.

  • En el Informe Monetario del Banco Central confirma que se ha generado un proceso de repatriación de dólares con el objetivo de evitar el pago del impuesto a los bienes personales en el extranjero.[1]
  • Sin realizar un ajuste en los que menos tienen el gobierno ha sido reconocido por el FMI, lo que en principio es positivo porque puede, el ejecutivo, llegar mejor parado para una próxima negociación donde se pueda pedir una prorroga del pago sin aumento de intereses, etc.[2]

Más allá de que recién se hayan cumplido 30 días en ejercicio del nuevo gobierno, mucho se ha realizado para promover el consumo y reactivar la economía. En un mes el Ejecutivo ha avanzado firme en varios frentes, lo que genera el buen síntoma de que este gobierno va por el camino de la justicia social.

[1] https://informepolitico.com.ar/aumento-la-repatriacion-de-dolares-para-evitar-el-pago-del-impuesto-a-los-bienes-personales-en-el-extranjero/

[2] https://www.ambito.com/economia/fmi/el-fmi-elogio-el-primer-mes-gestion-alberto-fernandez-n5075620

Notas Relacionadas