Home   /   Destacadas  /  Tema del día  /   Inflación en Mendoza: 4% en febrero, 54,3% interanual y un 6,9% en lo que va del año
Inflación en Mendoza: 4% en febrero, 54,3% interanual y un 6,9% en lo que va del año

La inflación sigue perjudicando notablemente a los argentinos y en particular a los mendocinos. El primer socio de Macri, Cornejo, parece que al ocupar todo su tiempo en tratar de impedir la reelección de los intendentes opositores o patotear maestras, se olvida de criticar la violenta política económica de la coalición de que es parte.

En lo que respecta a inflación Mendoza es vanguardia. Según al DEIE, en febrero la inflación fue una de las más altas de los últimos años. Sólo superada por Septiembre (7,6%) y Octubre (6%) de 2018 y continúa la tendencia desde Octubre de 2018 de superar el 50% de inflación interanual. El promedio nacional, publicado por el INDEC, arroja un porcentaje menor: 3,8%, donde incluso Mendoza superar al promedio regional de Cuyo.

En Mendoza, y siguiendo el índice oficial, si comparamos febrero 2019 con el mes anterior el aumento generalizado de precios fue del 4%. Pero si lo comparamos con febrero del año pasado vemos un incremento del 54,3%, el valor más alto de inflación interanual desde 1992. Un éxito de Cambiemos.

Lo que también alarma es que en lo que va del año la inflación acumula un 6,9%, superando el aumento de los primeros 2 meses de 2018. El equipo económico del FR pronostica una que la inflación mensual en los próximos 6 meses será similar (publicado en ámbito.com).

¿Cuál es el exito del gobierno detrás de todo esto?

Lo había dicho Quintana en su momento: desde que asumió Macri el SMVM aumentó un 202%, el dólar un 423% y la inflación acumulada llega al 257,4% (datos Infobae desde mes 12/2015 a mes 12/2018). Lo que equivale a una reducción del salario a prácticamente la mitad.

Inflación: 257,4% Jubilación mínima: 216,15% Salario Mínimo: 202%(1)

Nos quedamos con este cálculo de inflación, y no el del FR (que acumula un 182%) porque es más cercana a la realidad. Lamentablemente el apagón que hizo Macri del INDEC apenas asumió nos impide calcular con los datos oficiales.

Lo principale es comprender que es falso que las crisis y la inflación afectan a todos por igual y “todos tenemos que aportar nuestro granito de arena”. Este gobierno a profundizado, a través del ajuste y el endeudamiento (junto con otras políticas) una transferencia de renta desde los que producen, a los que especulan y se llevan el dinero al exterior, paraíso fiscal mediante o no. Somos una factoría exportadora de capitales. Y los argentinos y argentinas pagan el costo.

 


(1)https://www.infobae.com/economia/2019/02/14/el-salario-real-promedio-cayo-116-en-2018-segun-el-primer-dato-oficial/

 

Notas Relacionadas