Home   /   Tema del día  /   Inflación y pérdida del poder adquisitivo
Inflación y pérdida del poder adquisitivo

En el último año del mandato presidencial de Cambiemos la inflación es una de las principales preocupaciones de los y las argentinas. Para algunos analistas, en el 2019 la inflación rondará el 30%. Para que haya recuperación salarial de los y las trabajadores las paritarias deberías cerrar en un 40% aproximado teniendo en cuenta que durante el año pasado la pérdida del poder adquisitivo del salario fue del 11% y para los y las jubiladas del 13%.

Para las y los argentinos es cada vez más difícil la tarea de llegar a fin de mes por el alto índice inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo del salario. Así lo demuestran los distintos informes realizados por algunas consultoras o analistas. Para Ricardo Rouvier y Asociados “la principal preocupación de los argentinos es la inflación. El 40% menciona este tema como problemática nacional destacada actualmente. Posteriormente aparecen los bajos salarios y la pobreza y en tercer lugar la inseguridad, con menos del 20% de las menciones”.

En el mismo informe se destaca que si agrupamos algunos puntos referidos al rumbo de la economía como la inflación, salarios, recesión, desocupación y deuda externa (temas que más preocupa a los y las argentinas) es que se puede decir que para el 70% de los encuestados y encuestadas el Gobierno actual no podrá resolver dichos problemas. Synopsis Consultores afirma que para el 30,6% de los y las entrevistadas consideró que la inflación es el principal problema del país, en segundo término se encuentra el desempleo con un 18,8%. El deterioro del nivel de vida, la pérdida del poder adquisitivo, el aumento del desempleo y de la pobreza  son parte del paisaje que ha construido Cambiemos y sin duda impactaran en las próximas elecciones.

Según una encuesta de SEL consultores, desde el sector privado afirman que no está en sus planes realizar una recomposición salarial. Se estima que la pérdida de poder adquisitivo del sector privado fue, durante el 2018, de al rededor del 15% . En cuanto al sector público las posibilidades también son nulas, así lo han demostrado los gobernadores afines a Cambiemos que se han negado a pagar cualquier tipo de recomposición salarial. El caso más destacado es el de María Eugenia Vidal que dio un no rotundo al pedido de los docentes.

En éste sentido Claudio Lozano, del IPyPP, indicó que “los salarios cayeron 12 puntos promedio en 2018. Para que se recompongan, habría que tener paritarias del 42%. Sin recomposición salarial no habrá recomposición del mercado interno”. 

Cierto es que la posibilidad de que exista una compensación para saldar la pérdida del poder adquisitivo o una paritaria que le permita a los y las argentinas vivir dignamente y no perder mes a mes contra la inflación son nulas:  el principal rector de la economía Argentina es el FMI y sigue insistiendo con la disminución del déficit fiscal, que como ya hemos mencionado en otras oportunidades, el costo de dicha disminución es pagado por los y las trabajadoras.

Por lo tanto podemos reafirmar que el 2019 será un año difícil para todos en general, para la gran mayoría de los y las argentinas será dura la pelea para llegar a fin de mes, y para la Alianza Cambiemos será difícil sostenerse en el gobierno en tanto continúe representando los intereses que defiende con éste plan de gobierno que ha permitido un enriquecimiento desmesurado a los sectores concentrados y extranjerizados de la economía y un continuo empobrecimiento de los y las trabajadoras.


https://www.tiempoar.com.ar/nota/advierten-que-el-poder-adquisitivo-tambien-caera-en-este-ano

Notas Relacionadas