Home   /   Mendoza  /   La angustia de un productor mendocino: “regalo mi producción porque no vale”
La angustia de un productor mendocino: “regalo mi producción porque no vale”

La enorme crisis actual pega a todos los sectores por igual, sacando el financiero, y genera hambre y desazón en la población. El sector más tradicional de la provincia de Mendoza, el agrícola, se ve también diezmado por las políticas de ajuste y nulo control de precios del Gobierno nacional de Macri y provincial de Cornejo.

No es sorpresa, tristemente, que los productores acusen los pagos miserables hechos por los intermediarios y el nulo apoyo del gobierno para controlar los precios y apaciguar los costos de la producción agrícola. Así, un hombre termina regalando su producción anual porque “ya no vale”. Si la producción y los productores están y los consumidores en el país también, lo único que puede hacer que los primeros no ganen y que los segundos no coman es la mano del gobierno que solo prioriza las exportaciones y la producción enfocada a eso. Los demás, que se aguanten.

Mientras los dirigentes de Cambiemos intercambian sonrisas en las medios de comunicación proyectándose a las elecciones que vendrán, la misera y el hambre por ellos generado se amontona en las calles ya sea regalando su trabajo o tratando de venderlo para luego ser reprimido por la policía. No se puede curar a estos cínicos que hace oídos sordos al retroceso que generan, pero puede sacárselos del gobierno. La realidad es que ni falta comida ni hambrientos, sobran especuladores que se sientan en el sillón de Rivadavia o el de San Martín a hacer negocios con el trabajo y la desesperación de los argentinos y mendocinos.


RIN

La situación de muchos productores mendocinos, es delicada al extremo e incluso en medio de la crisis, muchos se preguntan cómo mantendrán a su familia, frente a un indiferente gobierno de Alfredo Cornejo y el Ministro Martín Kerchner, ocupados en la campaña electoral, pero lejos de la realidad de uno de los principales motores de la economía mendocina.

Otro triste ejemplo de esto, se vivió en la Plaza de Tunuyán, donde un productor comenzó a regalar su producción de peras y duraznos, porque no logra rentabilidad.

“Para lograr una producción necesitamos que una planta crezca como mínimo unos 4 años, y a la planta hay que mantenerla durante todo el año, para lograr una pera de esta calidad. Y hoy las peras y los duraznos las debemos regalar”, expresó con angustia Pedro Manzano, productor de ese departamento.

“En una verdulería, el kilo de durazno sale entre $ 25 y $ 30 pesos y nosotros recibimos con suerte $ 4 pesos. Hay que fomentar los galpones de empaques y también las fabricas. Necesitamos que tengamos una mejor alterativa desde el gobierno”, remarcó.

Manzano, también denunció que “todo se concentra en 4 o 5 empresas, son las formadoras de precios y ellos te estiran la cosecha. Cuando entregas el producto, tanto durazno como pera, están maduros y su precio no sirve, eso es lo que hoy está pasando en la zona del Valle de Uco”, expresó al portal Info Uco.

“Hoy muchos productores no tenemos el dinero para cosechar y no sabemos cómo podremos levantar el durazno y la pera”, enfatizó.


MinutoYa

Notas Relacionadas