Home   /   País  /  Economia  /   La Argentina ya es el país con mayor deuda pública de la región
La Argentina ya es el país con mayor deuda pública de la región

La Argentina ya es oficialmente el país que mayor deuda pública registra para América Latina y el Caribe en proporción al tamaño de su economía. Se trata de una cifra equivalente al 80% del PBI, en la cima del ranking. Los datos le pertenecen al Banco Mundial y, en su último informe titulado “De la incertidumbre conocida a los cisnes negros”, expresó su preocupación por el alto nivel de endeudamiento que se está produciendo no sólo en la región, sino también a nivel mundial, el cual, según la entidad, ha alcanzado “un récord histórico”. Si bien Venezuela aparece con un nivel de deuda similar al de la Argentina, el informe aclara que los datos de esa nación no están actualizados.

Además de Argentina, según los últimos datos de este organismo, los países más endeudados de la región iberoamericana son Brasil (78%), El Salvador (76,3%), Uruguay (60,6%), Nicaragua (52,5%) y Costa Rica (52,4%). A ellos se suman Bolivia (51,6%), Colombia (48,1%), Ecuador (46,4%), México (45,3%) y Honduras (43,8%). Si bien el estudio abarca la totalidad de los países de la región, hay que destacar el bajo nivel de deuda de Perú (26,4%) y Chile (25,6%) mientras que Paraguay es el país con menor porcentaje de deuda sobre el PBI (20,4%).

En relación al tamaño de la economía, desde que el presidente Macri asumió la gestión pública la deuda pasó a representar del 52,6% del PBI a casi 80% y las estimaciones más conservadoras ya señalan un crecimiento aún mayor para los próximos meses. En rigor, los datos del Banco Mundial no incluyen el ingreso de un segundo tramo del acuerdo con el FMI el pasado 30 de octubre, por u$s5.631 millones, lo que implica no sólo un total de unos u$s90.000 millones de incremento en la deuda pública en la gestión actual (el mayor monto neto contraído por un Gobierno en la historia argentina en tres años), sino también un incremento adicional en el proporcional de deuda sobre el PBI.

Al observar los números, se advierte que la evolución de la deuda en la Argentina fue explosiva. Existen dos razones para esto: por un lado, el fuerte endeudamiento aplicado por la administración actual; por otro, la fuerte devaluación de este año que eleva la deuda nominal en dólares reflejada en pesos y también reduce el monto en pesos que arroja el PBI. La caída del Producto que podría rozar el 3% este año tiende a confirmar el fenómeno.

La consultora Ecolatina consideró en las últimas horas que, de conseguirse una renovación total de las Letras del Tesoro en lo que queda de este año, la deuda pública ascendería al 93% del PBI al cierre de 2018.

Estos datos resultan más preocupantes aún si se toman en cuenta que tanto la devaluación como la recesión económica podrían continuar en 2019, lo que arrojaría un crecimiento en la proporción de la deuda sobre el Producto.

Según el mismo informe del Banco Mundial -que preside Jim Yong Kim-, solamente dos países registran proyecciones de caída en su actividad económica para 2019: Argentina (-1,6%) y Nicaragua (-0,5%). El resto de los 30 países que incluyen a América Central y el Caribe, presenta estimaciones de crecimiento, lo que despeja algunas especulaciones en torno al verdadero impacto que ha tenido la suba de tasas de interés en los Estados Unidos en la región.

“El endeudamiento de los países de la región es preocupante”, explica Carlos Vegh, economista jefe del BM para América Latina y el Caribe, según consigna la BBC. Vegh sostiene que “hay una situación de fragilidad”, principalmente debido al alto déficit fiscal que tienen los países de la región. El principal problema es que la deuda llegue a niveles insostenibles, y que ya no se pueda acceder a créditos de mercados internacionales, como es el caso de Venezuela, por “suspensión de pagos”.

Según datos de la Secretaría de Finanzas, la deuda pública a junio de 2018 totaliza u$s327.167 millones, prácticamente un 36% más (u$s 86.500 millones) que en diciembre de 2015 cuando superaba apenas los u$s240.000 millones. A eso hay que sumarle el monto de los cupones PBI por u$s13.000 millones, lo que deja una cifra del orden del 80% del PBI. (Ámbito)

Notas Relacionadas