Home   /   País  /  Politica  /  Tema del día  /   La capacidad de Macri para seguir mintiendo
La capacidad de Macri para seguir mintiendo

En la entrevista realizada por el periodista Marcelo Longobardi a Macri, en CNN, el presidente no realizó grandes declaraciones (ni declaración alguna de relevancia) y la propuesta de mayor importancia que anunció fue “hay que seguir por el mismo camino”. La cual es de libre interpretación y cada uno supone lo que más le parece, como ir por un buen camino o por uno malo.

El mandatario sostuvo, que los máximos logros de su gobierno fueron “demoler barreras morales y de valores con los que ya no queremos convivir más: la mentira, el engaño, la corrupción, la ventajita corta, la viveza criolla”. Es decir en un plano abstracto, ya que sostener hechos en la realidad o realizaciones materiales le es muy difícil; por ejemplo, cerraron en lo que va de su mandato 19 mil Pymes; la UCA sostiene que este año la pobreza llegó al 35% y 7.251 son las personas sin hogar en Buenos Aires. Queda de manifiesto que no le es redituable hablar de la realidad y el presente.

Como es su costumbre habló de Cristina Fernández, la acusó de pre-democrática y autoritaria. En este tema entra en juego qué entendemos por democracia. En este caso depende el uso que le demos para considerar a Cristina o Macri como democráticos. Respecto a la acusación de autoritaria hizo referencia al control y presión que realizó la ex-presidenta en su gobierno sobre los medios de comunicación – según dijo – lo cual es justo decir, es falso. La  Ley de Medios (Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual) fue la ley más democrática en sancionarse en la historia de la Argentina, tanto por su discusión previa como por su contenido. Recordemos que Macri la derogó apenas asumió su gobierno. No olvidemos que el presidente ha perseguido económica y judicialmente a C5N, Página 12 y Radio Del Plata entre otros medios1.

Lo más relevante de su entrevista fueron dos puntos: el FMI y la crítica de la recuperación de Aerolíneas Argentinas e YPF. En cuanto al FMI mostró su orgullo, de que el fondo le otorgó a la Argentina el préstamo más grande en toda la historia de la entidad. No sabemos a qué se debe ese orgullo, ya que no existe ningún caso donde el fondo preste ayuda y ese país supere la crisis que afronta, todo lo contrario, se profundiza.

Tanto en el caso de Aerolíneas Argentinas como en YPF, el presidente ve como innecesaria su recuperación; desde ya no se refirió a la soberanía que nos otorgan dichas empresas, cada una en su área. La soberanía energética (perseguir el auto-abastecimiento, ahorro en compra de combustibles y derivados) le parece poco relevante. Debe pensar para qué queremos una petrolera si les podemos comprar todo a mis amigos de la Shell. O en el caso de Aerolíneas, para qué la queremos, si podemos viajar todos en Avianca.

Macri se olvida de las promesas que realizó en la campaña 2015, todas las mentiras que reprodujo una y otra vez, y su trato desacreditador a Scioli. Lo acusaba de realizar una campaña del miedo, que él no iba hacer doto lo que Scioli sostenía, como devaluar, subir tarifas, terminar con varios programas de ayuda social del gobierno, entre otros. Se probó por medio de los hechos que Macri mentía y sigue mintiendo. Por eso es necesario no seguir por el mismo camino. Elijamos otro que nos devuelva la esperanza y la felicidad.

Referencias

  1. https://www.pagina12.com.ar/206273-cinismo

https://www.infobae.com/politica/2019/07/14/mauricio-macri-volvio-a-agitar-el-fantasma-del-kirchnerismo-lo-que-esta-en-juego-en-esta-eleccion-es-la-democracia/

Notas Relacionadas