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La Corte Suprema desestimó el recurso de Cristina y habilita la prisión preventiva

En la causa que lleva el inefable Bonadío, cargada de vicios y alejada del derecho, se inscribe un nuevo acto procesal de gran importancia. El juez procesó a la expresidenta Cristina Fernandez, a Héctor Timerman y a Carlos Parrilli por los supuestos delitos derivados del Memorando de Entendimiento entre la Argentina e Irán y la Corte Suprema dio vía libre a la posibilidad de Cristina y Parrilli cumplan la prisión preventina.

“El 6 de diciembre de 2017 el juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva y embargo de $ 50 millones a la exmandataria. En la misma resolución y con multimillonario embargo de bienes, dictó los procesamientos de Parrilli, el fallecido excanciller Héctor Timerman y de exsecretario de Legal y Técnica Carlos Zannini.” publica ámbito.com.

Sobre la causa en sí ya mucho se ha escrito en esta revista, pero recordemos la ridiculez del planteo judicial: el memorando era un acuerdo político entre dos Estados soberanos, y que en el caso nuestro fue ¡aprobado por el Congreso! A lo que se suma la afirmación de quien fuera Secretario General de Interpol en ese momento desmintiendo el argumento más ¿fuerte? de los cruzados: El gobierno argentino nunca solicitó que se levanten las alertas rojas contra los acusados Iraníes (del atentado en la AMIA).

Bonadío había solicitado el desafuero de Cristina Fernandez, y la sesión del Senado Nacional convocada al efecto fracasó por falta de quorum. Este hecho de Noviembre del año pasado mostró por primera vez a toda la oposición peronista unida.

Ahora la Corte rechazó el recurso de queja presentado por el abogado de la expresidenta, tendiente a revisar la apelación de la prisión preventiva, y habilita al juez Bonadío a volver a solicitar el desafuero y de esa manera poder someter a prisión preventiva a quien fuera presidenta. Salvando las distancias entre ambas figuras, se replica la judicialización de la política a Lula. ¿Querrá Bonadío, a lo Juez Moro, el Ministerio de Justicia de un posible nuevo gobierno macrista? ¿O simplemente está a gusto con su función de operador de la CIA en la Argentina?

Compartimos los escasos párrafos del Memorando con Irán y la Sentencia rechazando el recurso de queja porque: “el recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal. Por ello, se la desestima”.


EL TEXTO COMPLETO

1. Establecimiento de la Comisión

Se creará una Comisión de la Verdad compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán. La Comisión estará compuesta por cinco (5) comisionados y dos (2) miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional. Estos no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países. Ambos países acordarán conjuntamente respecto a un jurista internacional con alto standard moral y prestigio legal, quien actuará como presidente de la Comisión.

2. Reglas de Procedimiento

Luego de consultar a las partes, la Comisión establecerá sus reglas de procedimiento que serán aprobadas por las partes.

3. Intercambio de Información

Una vez que la Comisión haya sido establecida, las autoridades de Irán y de la Argentina se enviarán entre ellas y a la Comisión la evidencia y la información que se posee sobre la causa AMIA. Los comisionados llevarán adelante una revisión detallada de la evidencia relativa a cada uno de los acusados; la Comisión podrá consultar a las partes a fin de completar la información.

4. Informe de la Comisión

Luego de haber analizado la información recibida de ambas partes y efectuado consultas con las partes e individuos, la Comisión expresará su visión y emitirá un informe con recomendaciones sobre cómo proceder con el caso en el marco de la ley y regulaciones de ambas partes. Ambas partes tendrán en cuenta estas recomendaciones en sus acciones futuras.

5. Audiencia

La Comisión y las autoridades judiciales argentinas e iraníes se encontrarán en Teherán para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja.

La Comisión tendrá autoridad para realizar preguntas a los representantes de cada parte. Cada parte tiene el derecho de dar explicaciones o presentar nueva documentación durante los encuentros.

6. Entrada en vigencia

Este acuerdo será remitido a los órganos relevantes de cada país, ya sean el Congreso, el Parlamento u otros cuerpos, para su ratificación o aprobación de conformidad con sus leyes.

Este acuerdo entrará en vigencia después del intercambio de la última nota verbal informando que los requisitos internos para su aprobación o ratificación han sido cumplimentados.

7. Interpol

Este acuerdo, luego de ser firmado, será remitido conjuntamente por ambos cancilleres al Secretario General de Interpol en cumplimiento a requisitos exigidos por Interpol con relación a este caso.

8. Derechos Básicos

Nada de este acuerdo pondrá en riesgo los derechos de las personas, garantizados por ley.

9. Solución de controversias

Cualquier controversia sobre la implementación o interpretación de este acuerdo será resuelta por medio de consultas entre ambas partes.

Firmado el 27 del mes de enero del año 2013 en la ciudad de Adis Abeba, Etiopía en dos ejemplares, en los idiomas farsi, español e inglés. En el supuesto que hubiere una disputa sobre la implementación prevalecerá el texto en inglés.

Por la República Islámica de Irán
Ali Akbar Salehi

Por la República Argentina
Héctor Timerman

 

 

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