Home   /   Editorial  /   La devastación de la Industria es obra de Cambiemos: la capacidad industrial funciona al 56,2% de sus posibilidades
La devastación de la Industria es obra de Cambiemos: la capacidad industrial funciona al 56,2% de sus posibilidades

Según el INDEC, las fábricas en nuestro país operan al 56,2% de su capacidad instalada. Este porcentaje es uno de los indicadores que grafican con mayor claridad cuáles son los resultados de la política entreguista del gobierno de Mauricio Macri, que además tiene como contrapartida el enorme negocio que han hecho los bancos en Argentina, que sólo en 2018 ganaron u$s172.106. Lejos de las mentiras del presidente en la apertura de sesiones legislativas el 1º de marzo pasado, la frialdad de los números esconde una realidad miserable para la mayoría de los argentinos. Esta realidad es tergiversada y escondida por los medios de comunicación monopólicos y por un espectro variado de organizaciones políticas y sociales, es crucial para la discusión de qué está en juego en las elecciones que atravesará todo el país en este 2019.

El último dato que nos brinda el INDEC sobre el estado de situación de la Industria es abrumante, pues se asemeja demasiado a uno de los peores momentos de este sector en uno de los peores momentos históricos de la Argentina. Aquí nada es casualidad. La capacidad industrial funciona al 56,2% de sus posibilidades, registrando un descenso sin pausa desde que nos gobierna la alianza Cambiemos.

El dato más alarmante quizá es el de la industria automotriz que opera solamente al 15,7% de sus posibilidades. La Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) señaló que las ventas mayoristas en el mercado interno se desplomaron en un 50%, comparadas con enero de 2018; el gremio de Mecánicos apuntó en el mismo sentido que en los próximos meses se perderán alrededor de 15.000 puestos de trabajo. Ya IVECO anunció que suspenderá en este mes a 900 trabajadores y sólo funcionará durante 10 días. Recordemos que el extinto FÚTBOL PARA TODOS tenía como principal sponsor a esta empresa, que tuvo un gran desarrollo durante el kirchnerismo. Uno no existe y el otro opera al mínimo posible.

Es necesario aclarar que no justificamos la suspensión de trabajadores como un medio para sostener las ganancias o la existencia de las empresas, pero los planes de suspensión son moneda corriente de una parte del sector empresarial en momentos de crisis. Coca Cola, Molinos Cañuelas y Fate O son otros ejemplos.

La industria textil opera al 31,4% de su capacidad, ahogada por la apertura indiscriminada de importaciones de manufacturas provenientes de países como China o Pakistan, que por diferentes motivos, pueden ofrecer estos bienes a precios inferiores a los nuestros. La desprotección del gobierno ha puesto a este rubro contra las cuerdas y el sector registra un 78% de sus trabajadores en negro. Esta es otra cara de la “política industrial” del macrismo: una precarización laboral acuciante.

La industria metalmecánica no automotriz produce al 38,4% de su capacidad; desde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) denunciaron que se han perdido 28.000 puestos de trabajo y que están en pie 20.000 suspensiones en el sector.

La caída de la fabricación de manufacturas y del consumo de alimentos, como las gaseosas (un 21% solamente en 2018) ha empujado al sector de los plásticos y cauchos a funcionar al 48,4% de su capacidad. Se señala, en general al fenómeno de la caída del consumo como principal causa del descenso destructivo de la producción industrial.

No olvidemos que el aumento monstruoso de las tarifas forma parte de los balances de las empresas y tienen una incidencia en los números que hemos expuesto.

Sólo utilizaremos estos datos para hablar de la situación, en honor a la brevedad, pero el panorama es análogo en casi todos los aspectos del sector industrial.

El contrapunto de esta situación son las enormes ganancias de los bancos, embolsadas por los monopolios de las finanzas. En 2018 el sector financiero obtuvo beneficios por 172.106 millones de dólares, con el pico en diciembre, con una ganancia de 23.199 millones de dólares. Esto significó un 121% más que en 2017. Que el gobierno de Cambiemos representa los intereses espurios de los criminales financieros a nivel global es un tema que hemos analizado largamente en la Revista Integración Nacional.

Hacemos esta última comparación para poder evaluar políticamente que el estado actual de la industria no es una casualidad ni un error. Deliberadamente, el gobierno destruye la industria para beneficiar a un sector extranjerizado de la economía, los aliados industriales del extranjero, las empresas energéticas y los bancos que funcionan como tentáculos de los grandes especuladores financieros.

Todo esto, que no puede no ser considerado como un desastre no es moneda corriente en los programas de televisión y los diarios de los monopolios informativos. Alfredo Casero y sus conclusiones políticas demenciales van a ocupar un lugar en el prime time de la televisión argentina. El escándalo de Stornelli y D´alessio y el plan del gobierno de remover al juez Alejo Ramos Padilla que investiga esta causa no aparecen en los zócalos de América o de TN. Ni hablemos de los funcionarios y apologistas de Cambiemos que hábilmente hacen la vista gorda de todo esto. La Colonización Cultural como herramienta de dominación es otro tema fundamental de nuestras líneas.

Creemos modestamente que la discusión democrática de estos temas es fundamental para poder reflexionar qué está en discusión en las próximas elecciones que se van a dar durante todo el año a lo largo del país, para que podamos recuperar las riendas de nuestro destino, y terminar cuanto antes con el saqueo al que nos ha sometido el macrismo.


Fuentes:

https://www.tiempoar.com.ar/nota/la-industria-ya-trabaja-al-nivel-de-2002?fbclid=IwAR1UEuD4lBeaqmztsO4ZZxfNIaja7SJWPvQo7vu7tJDbx_4wbu0CpUSENxI

https://www.urgente24.com/dinero/economia/iveco-suspende-900-trabajadores-y-en-marzo-funcionara-solo-10-dias

http://www.revistaperiscopio.com/despachos.asp?cod_des=1255&ID_Seccion=277&Titular=Industria%20de%20la%20indumentaria:%20Solo%20la%20mantiene%20la%20mano%20de%20obra%20en%20negro

http://www.enorsai.com.ar/politica/26762-piden-la-quiebra-de-la-principal-harinera-del-pais–3000-empleados-en-riesgo.html

https://www.conclusion.com.ar/gremiales/la-uom-denuncio-la-perdida-de-28-mil-puestos-de-trabajo-en-todo-el-pais/06/2018/

https://www.ambito.com/la-venta-gaseosas-cayo-21-2018-y-explica-la-crisis-del-sector-n5017430

https://www.ambito.com/los-bancos-ganaron-172106-m-2018-121-mas-n5015952

 

 

 

Notas Relacionadas