Home   /   Economia  /   La estafa de los Créditos UVA
La estafa de los Créditos UVA

En el año 2016, el gobierno de Mauricio Macri creó un sistema para financiar los créditos hipotecarios llamado UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) como alternativa para el acceso a una vivienda.

Esta línea de créditos, con una duración de 20 a 30 años, tiene una tasa de interés que varía entre el 6 y el 10% más el ajuste por la actualización del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), un índice que se mueve al ritmo de la inflación oficial. Luego este tipo de préstamo se amplió a tipos de créditos prendarios y personales.

Este crédito, en condiciones donde el salario superara los índices de inflación, hubiese sido sostenible en el tiempo y muy útil para construir una casa (en el caso de los UVAs hipotecarios). Lograría su objetivo inicial: solucionar el problema que tienen muchos argentinos y argentinas que no tienen acceso a una vivienda. En el 2017el déficit habitacional rondaba los 3,5 millones de hogares. Esta cifra crece a un ritmo de 36 mil viviendas por año, según la Fundación de Estudios para Desarrollos Inmobiliarios (FEDI), y afecta tanto a las clases medias como a las de más bajos recursos.[i]

“La inflación es la demostración de la incapacidad de gestión porque significa que uno no puede administrarse con los recursos que tiene”, afirmaba el ex presidente en una entrevista con CNN Español el 30 de enero de 2014.Al dejar el poder, Macri dejó la inflación más alta en casi tres décadas, alcanzando el 53,8% en 2019.[ii]

La inviabilidad de estos créditos queda a la vista por estar indexados a la inflación. Es por este motivo que la gran mayoría de las personas que tomaron un crédito UVA hoy están con “la soga al cuello”.

A continuación un ejemplo realizado por elCEPA(Centro de EconomíaPolítica Argentina):

Se trata de un crédito para la adquisición de un inmueble por un monto de U$S 100.000, obtenido el 1 de abril de 2016, a una TNA (la Tasa Nominal Anual es el interés que nos pagan por un período de 12 meses al colocar nuestro dinero en algún instrumento financiero)de 3,5%, considerando la línea de créditos Nación Mi Casa para aquellos que cobran haberes a través de la entidad. El monto en pesos del crédito, y por ende la deuda inicial, asciende a $1.192.000 (considerando el valor del UVA a esa fecha, de 14,05), mientras que el valor de la primera cuota a pagar (considerando un plazo de 30 años) se halla en $5.353aproximadamente.

En el siguiente grafico se ve la diferencia abismal que existe en el aumento de la deuda a pagar:

Desde abril 2016 hasta abril 2018, luego de transcurridos dos años desde la toma del crédito de U$S 100.000 (a una TNA de 3,5%), la exposición a la inflación evidencia los siguientes efectos:

-El monto inicial de cuota que ascendía a $5.353 se transforma en una cuota de $8.145, reflejando un incremento de casi 52%.

-La suma de pagos realizados asciende a $162.289 pesos (de los cuales $56.878 corresponden a capital) y la deuda alcanza $1.811.127. En efecto, el stock de deuda es 52% más elevado que al inicio.

-El valor del incremento del UVA desde el momento en que se tomó el crédito fue de 58% (…).

Queda de manifiesto que lo que prometía ser una herramienta para acceder al sueño de una vivienda propia, terminó siendo un nicho de negocios para los especuladores de las finanzas. Coincidente con la política general del gobierno de Cambiemos, con los UVAs ganaron los bancos cobrando exorbitantes intereses y perdieron asalariados o jubilados, viéndose como tantas otras veces estafados y sometidos a préstamos impagables.

Una nueva forma de ver las cosas

Desde el gobiernoactual ya se ha trazado una política para abordar un problema que aqueja a más de 100 mil argentinos y argentinas que han accedido a Créditos UVA durante los últimos cuatro años.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa dijo hace unos dias: “Estamos trabajando como nos comprometimos cuando llegamos al gobierno” en declaraciones a radio La Red y recordó que se extendió por un mes el congelamiento de la cuota que dispuso el ex presidente Mauricio Macri en septiembre (este congelamiento afecta a 82.000 familias que tomaron un crédito UVA).

Con la intención de tener la información para solucionar el problema, se le solicitó a las entidades financieras información vinculada a los “préstamos hipotecarios sobre la vivienda y otras garantías hipotecarias de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), cuyos prestatarios sean personas humanas“.

La medida se inscribe en el pedido de lo descripto en la Ley Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que habilita al Banco Central a proponer una solución para quienes tomaron créditos UVA y a crear una comisión para ese fin.[iii]

Por ahora se han tomado acciones muy contundentes sobre el asunto:

-Terminará el congelamiento de las cuotas que había sido establecido. En consecuencia, las cuotas deberían subir un 26 por ciento, que es la cifra que surge de la actualización que tuvo la unidad de valor. Pero el aumento será en forma escalonada durante los próximos 12 meses, dando así un respiro a los perjudicados.

-Además el gobierno decidió que en caso de que la cuota a pagar supere el 35 por ciento de los ingresos familiares, las entidades financieras deberán establecer un esquema de pagos que atienda puntualmente estos casos.

De lo proyectado por el gobierno deAlbertoFernández, se desprende que para el nuevo gobiernolas viviendas no son solo “números”, sino que detrás de esos “números” hay familias con la esperanza de tener su propia casa.”

[i]http://www.unidiversidad.com.ar/central-la-problematica-habitacional-en-argentina

[ii]https://www.ambito.com/economia/inflacion/macri-dejo-la-inflacion-mas-alta-casi-tres-decadas-alcanzo-el-538-2019-n5076819

[iii]https://www.ambito.com/economia/creditos-uva/creditos-uva-gobierno-y-banco-central-trabajan-una-solucion-los-deudores-n5077217

Notas Relacionadas