Home   /   Editorial  /   La fórmula Macri-Pichetto a pedir de boca de la UCR
La fórmula Macri-Pichetto a pedir de boca de la UCR

En la Convención Nacional radical realizada en Parque Norte unas semanas atrás, la porción mayoritaria encabezada por Cornejo le pidió al Pro ampliar Cambiemos con el fin de garantizar la victoria en los comicios de octubre. Contundente, Cornejo vaticinó que el gobierno tenía chances de perder las elecciones sino “arreglaba” con algunos sectores del peronismo “racional”. El anuncio de ayer confirmó a Cornejo como un hábil estratega y va perfilado a ser el próximo candidato a Jefe de Diputados del próximo periodo de Cambiemos.

Foto Juan Manuel Foglia

 

Lejos de quedar como un “dormilón” encabezados por Cornejo ha repetido la fórmula mágica que le permita llegar al poder, consolidarlo y fortalecer al radicalismo cuando no hace mucho muchos veían la desintegración.

De lo simple a lo complejo, de lo particular a lo general.

Cornejo siempre ha sabido construir tras su figura un armado heterogéneo que responda a un solo conductor, él. Recordemos lo que ocurrió en la UNCuyo: llevó como candidato a un profesor de ingeniería insípido sin mucho “perfil” político pero con un buen prestigio en el mundo docente. Con el apoyo del “progresismo” y una parte del peronismo, que arregló en la instancia del Ballotage, Pizzi, el candidato de Cornejo,obtuvo el triunfo que luego le permitió, repitiendo la fórmula obtener la gobernación.

En las elecciones del año 2015, Alfredo se lanzó como candidato de Cambia Mendoza con varios sectores de la política mendocina conformando un frente electoral que le arrebatara al peronismo la provincia luego de 8 años de conducciones y administraciones provinciales que dejaron que desear. Desde los Libres del Sur (que arreglan hasta con Urtubey), hastar un sector del peronismo provincial -el Frente Renovador de la mano de Guillermo Pereyra, dirigente gremial que le permitió la sanción de medidas claves en sesiones reñidas-.

Hoy Cornejo tiene serias posibilidades de ser Diputado Nacional porque su candidato “el mudo Suárez” ha ganado cómodo las PASO. Sin embargo, luego de una campaña del Frente Elegí con sorpresas, quedó solo a 7 puntos, lo que entusiasma a más de uno al conocer el potencial que efecto Cristina podría tener en la provincia en el caso de que se nacionalice la elección.

Parque Norte, ampliar Cambiemos para no perder.

En la Convención radical realizada el 9 de mayo, llevó como mandato seguir en la coalición Cambiemos pero exigirle al gobierno ampliar la coalición a los efectos de no perder. Quienes más han ganado puestos de gobierno en los últimos cuatro años han sido los radicales mismos, que han recuperado gobernaciones, legisladores nacionales y provinciales, intendencias, concejales, etc. etc. Con un partido centenario cuyos principios -democracia popular, el primero- dejaron años atrás. Poco les importa si los argentinos viven mejor o peor.

La UCR, en su mayoría, es parte de la partidocracia que no ve otra forma de sobrevivir que arreglando con el mejor postor. El mismo Cornejo durante el mandato de 2003 (siendo él intendente) tuvo una excelente relación con el Kirchnerismo e incluso obtuvo varios beneficios por parte de la Casa Rosada.

“Que se pierdan mil principios pero que se salven los cargos” debería ser la nueva frase radical. De aquí que podemos decir sin problemas que Cornejo ha sido un buen estratega político electoral: con un sello y muchisima experiencia en gobierno ha sabido llenar de cargos (y dinero) a un partido que había perdido su carácter popular. Pero se ha perdido la oportunidad de revitalizarse nuevamente con los aires democráticos de sus orígenes, rechazados sistemáticamente por el grupúsculo oligárquico que domina en “Cambiemos”. Es la clásica y tristísima historia de un señor ya mayor que es sorprendido por la muerte, ya panzón, en una cómoda silla de su lujosa casa, completamente solo. Sus seres queridos estarán mas apurados por cobrar la herencia que por revisar los recuerdos que le devuelven la vida. Afuera, lejos de la “gobernabilidad” de su casa, los que tienen poco, pero no están solos ni muertos, se vuelcan a las urnas. Con impaciencia, se llevan puesto todas las medidas liberales FMI, que el reciente muerto quería imponer.

Etiquetas

Notas Relacionadas