Home   /   País  /  Economia  /   La inflación cerca del 50% y la pobreza 33,6%: Macri lo hizo
La inflación cerca del 50% y la pobreza 33,6%: Macri lo hizo

El corolario de la política de la alianza Cambiemos se expresa en las últimas mediciones de inflación y pobreza. Mientras en el promedio nacional los precios han subido un 43,9% (INDEC) en los primeros 11 meses del año, en la provincia de Mendoza el aumento ha llegado al 49,6%(DEIE). Todos datos oficiales, y que muestran que el 50% de inflación será superado.

Si agregamos que el último relevamiento del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) indica que la probreza subió al 33,6%, podemos ver las consecuencias de la verdadera política del Macrismo y Cornejismo.

El informe de la UCA nos muestra que hay 2.180.000 personas que “cayeron”  (o fueron empujados) en la pobreza este último año. El fatídico 2018 destruyó industria, empleo, y llevó a millones, sí, ¡millones de argentinos y argentinas a la pobreza e indigencia! Ese es el verdadero éxito del macrismo. O como decía Quintana, la caída del salario real fue su mayer éxito.

En Losandes, citando el trabajo de la UCA, indica “tanto la desigualdad persistente como la pobreza estructural son resultado de un histórico modelo económico-productivo “desequilibrado con efectos de exclusión, marginalidad y desigualdad a nivel socio-cultural, demográfico y ocupacional”.

Y explicó que aunque se expanda la economía vinculada al sector externo (condición necesaria para el crecimiento), no ocurren “derrames” hacia los sectores menos dinámicos sino hay políticas activas redistributivas y de desarrollo productivo local-regional hacia el sector informal y el mercado interno.

El modelo económico extranjerizante y rentista del macrismo es lo que genera esta situación.

Y continúa: “El relevamiento indica que el 25,6% de los hogares de la Argentina son pobres y el 4,2% se encuentran en la indigencia. El ingreso per cápita en los hogares era de 15.306 pesos en 2017 y cayó a 14.783 pesos en 2018, con una inflación acumulada del 44% en el mismo período. 

Además, el 4,5% de los trabajadores formales son indigentes y el 61,6% son pobres. Ese número sube al 19,6% y al 43,4% de la población con empleo “en negro”, respectivamente. 

En paralelo, la mayor cantidad de población indigente está en las personas de 0 a 17 años, donde afecta al 10,9%. Eso se repite con el indicador de pobreza, que afecta al 51,7% de esa franja etárea. “

La pobreza ha aumentado, la inflación también, y el endeudamiento se profundiza cada vez más. ¿La respuesta del gobierno? “Le hicimos creer a la sociedad que podíamos resolver los problemas en poco tiempo y no es así” (Frigerio); “Yo creo que hay otras personas que tienen otro modelo de país entonces viran las promesas o las cosas que nosotros dijimos en campaña que en realidad son un camino y por eso decíamos que son aspiracionales” (Michetti); un verdadero papelón.

Notas Relacionadas