Home   /   País  /  Politica  /  Destacadas  /  Tema del día  /   La inocultable derrota de Cambiemos
La inocultable derrota de Cambiemos

Tras diez derrotas consecutivas en el marco de las elecciones PASO adelantadas Cambiemos parece hallarse camino a su derrota final. Sin embargo no se trató de la victoria de un gran y único frente opositor del campo nacional, pero si a la gran mayoría de las fuerzas políticas que lo componen. Presentados los contendientes principales con posibilidades de crecer para la fórmula Fernández- Fernández con la posibilidad del acercamiento de Massa, la expectativa de un gobierno con visión nacional, volcada al mercado interno y en  defensa de los trabajadores vulnerados por el ajuste salvaje.

La apabullante derrota de los candidatos del FM en Misiones fue liderada por otro de carácter regionalista que no se ve dentro de los dos grandes frentes nacionales y que se atribuye calidad de opositora al gobierno nacional. Mientras en el PRO acudió al autodenominado Peronismo Federal de Ramón Puerta que quedó atrás con 20 puntos frente a los casi 80 de Ahuad.

La historia en San Juan refrendó el resultado de las PASO consagrando a Uñac como gobernador alineado con la formula AF. Una clara diferencia cercana al 20% puso fin a la ambición de achicar la brecha de las PASO a la definitiva.

Mientras tanto el gobierno en la voz de Frigerio intenta que el incendio entre derrotas e internas no se vea reflejado en los medios, el arma de marketing político para defender las políticas que concitan el rechazo del 60% de los argentinos. Bajo una mirada  que pretende ser miope, Frigerio afirmó “Lo que estamos viendo hasta ahora es que el votante tiene un comportamiento muy estudioso de la problemática local y ha premiado, hasta ahora, a los oficialismos”.

La simplificación del análisis electoral  trata a las clara de ocultar que los frentes que reúnen los votos para derrotar a la alianza Cambiemos tienen una política que piensa en la cifra creciente de argentinos que no llegan a fin de mes, comen salteado, no tienen o no hallan trabajo. La maquinaria recesiva creada para sacar dinero del país mediante transferencia, fuga y bicicleta financiera empieza a ser descubierta y las urnas hablan de eso.

En Corrientes se contaba con la victoria de la lista encabezada, por Enrique Vaz Torres  ,en coalición con otras 26 fuerzas en elecciones municipales y legislativas. El radicalismo gana desde 2001 no sin acuerdos con los oficialismos de turno. Sin embargo el panorama parecería no ser propicio para  a nivel nacional respecto de las políticas de miseria y endeudamiento feroz que imponen el FMI.

Fuentes:

Ahuad: “No estamos alineados con ningún frente nacional”

Gobierno minimiza derrotas en provincias: “Se está premiando a los oficialismos”

Una alegría en medio de tantas palizas

Etiquetas

Notas Relacionadas