Home   /   País  /   Por la recesión, la inflación de noviembre se desaceleró al 3,2% (roza 44% en 2018)
Por la recesión, la inflación de noviembre se desaceleró al 3,2% (roza 44% en 2018)

Finalmente, Macri consiguió reducir la inflación. Quien diría que solo le ibaa costar llevar la pobreza a más del 30% y que cayera el poder adquisitivo de todos los argentinos. Porque no se confunda el lector, el reciente parate en la disparada inflacionaria no tiene que ver con la intervención directa de Cambiemos en los precios, sino con la caída del consumo.

Del mismo modo que ocurrió en el gobierno de Duhalde (en el que al salir del 1 a 1 y poner la divisa a más del doble, los precios deberían haberse disparado), la inflación se detuvo frente a que los argentinos ya no estaban consumiendo por falta de ingresos. Así, aunque el dólar suba (que es la excusa de siempre para aumentar los precios) los monopolios de la producción en el país van a tener que contener su ansias de aumentar si quieren tener algún tipo de ventas.

Vale aclarar que en un país semicolonial como el nuestro donde la producción está monopolizada por algunas familas tradicionales del país o por compañías extranjeras, no hay posibilidad de competencia para regular los precios y “mejorar” la calidad de lo que se ofrece. Sin la intervención del estado, el valor de los bienes (y su precio) es colocado arbitrariamente por quienes lo monopolizan solo con el fin de garantizarles ganancias exorbitantes. Lógicamente, si hay quienes mueren de hambre por que no pueden costear un paquete de fideos, para la lógica del gobierno actual, es su problema por no esforzarse lo suficiente.

Ya ni los empresarios aliados al macrismo tienen tantas ganancias como antes. Cada día se queda más solo Mauricio y la sonrisa de Lagarde no es garantía para siempre de dólares y estabilidad. Macrón aprendió eso mismo de la peor manera.

RIN


El dato de noviembre resultó superior al pronosticado por consultoras privadas, que habían estimado un alza de entre 2,5% y 2,9%. En octubre, la suba de precios había alcanzado 5,4%.

Por la recesión, la inflación de noviembre se desaceleró al 3,2% (roza 44% en 2018)

Por la recesión de la actividad económica y un dólar más estable, la inflación de noviembre se desaceleró al 3,2%(desde el 5,4% previo) y acumuló en lo que va del año un alza del 43,9%, según informó esta tarde el INDEC.

En comparación con noviembre del año pasado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) trepó al 48,5%.

El dato de noviembre resultó superior al pronosticado por consultoras privadas, que habían estimado un alza de entre 2,5% y 2,9%.

“Pese a superar el 3%, la inflación se desaceleró significativamente en comparación con el bimestre septiembre-octubre, cuando promedió 6% mensual. Esta dinámica respondió a la reciente estabilización del dólar y la dilución del efecto del salto cambiario de fines de agosto, junto con un menor incremento de precios regulados(subieron sólo 2,8%, impulsados por aumentos en transporte)”, explicó un reporte de Ecolatina.

Los rubros que más aumentaron fueron: salud, con el 5,7%; bebidas alcohólicas y tabaco, con el 4,6%; equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,6% y alimentos y bebidas, 3,4%.

En tanto, el sector comunicación creció 3%; recreación y cultura, 2,8% y restaurantes y hoteles, 2,6%.

Entre los artículos que más aumentaron se ubicaron: zapallo anco, con el 48,3%; papa, 31,2%; yogur firme, 21,4%; manzana deliciosa, 13,7%; cerveza, 13,6% y limón, 10,2%.

Por su parte, la inflación núcleo -que contiene los precios que no se comportan estacionalmente ni son regulados por el Estado o con una elevada carga impositiva- fue de 3,3% en el mes, desacelerándose respecto al 6,1% promedio del bimestre anterior.

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el costo de vida de los trabajadores asalariados sindicalizados aumentó 2,9% mensual en noviembre y alcanzó así un alza del 47,2% en los últimos doce meses.

Por su parte, el centro de estudios económicos de Orlando Ferreres calculó que la inflación de noviembre fue de 2,5% mensual. Puntualizó los rubros de mayor incidencia fueron el de “Alimentos y bebidas, junto a Bienes varios” con un ajuste de 2,5% y 5,8%, respectivamente.

A pesar del freno en la tendencia inflacionaria, el año terminará con una suba generalizada de precios de entre 45 y 50%, uno de los índices más altos del mundo y comparable con lo ocurrido en 1991.

Qué pasará en los próximos meses

El reacomodamiento de precios relativos será un factor inflacionario en los próximos meses, ya que hay variables que quedaron nominalmente rezagadas frente al resto y pujarán por recuperar el terreno perdido (en la medida en que la demanda se los permita), indicó Ecolatina. Por lo tanto, aun cuando el tipo de cambio permanezca contenido, la inflación persistirá elevada, en este caso por motivos inerciales.

En ese contexto, desde la consultora estimaron que en el último mes del año los precios avanzarán en torno a 3%,finalizando el 2018 con una inflación de alrededor de 48% i.a.

Asimismo, el comienzo de 2019 será agitado. En primer lugar, porque los trabajadores intentarán recomponer el poder adquisitivo perdido este año.

Además, se esperan incrementos ya pautados en los precios regulados (agua en enero, electricidad en febrero, subte en el primer bimestre y gas en abril, además de subas en combustibles). En consecuencia, aunque no haya saltos en el frente cambiario, la inflación promediaría 2,5% en el primer cuatrimestre del año próximo, proyectan privados.


Ambito.com

Notas Relacionadas