Home   /   Latinoamerica  /   La soledad de Bolivia y su reclamo en el Sur  
La soledad de Bolivia y su reclamo en el Sur  

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), falló en contra de la petición del pueblo boliviano de intimar al Estado chileno negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

Recordemos que el  Estado boliviano presidido por Evo Morales, es uno de los pocos en Latinoamérica que resiste al avance de los sectores políticos aliados con el sistema financiero internacional, que endeudan y destruyen las economías locales, aumentando los índices de pobreza y desempleo en países como Argentina y Brasil, además de una continua entrega de soberanía política y económica.

Bolivia, a diferencia de los Estados antes mencionados y con el que mantiene la disputa territorial, presenta una situación económica favorable, teniendo en 2017 un crecimiento de su PBI del 4,7%. Las políticas del presidente Evo Morales tienden a buscar una sociedad más justa, luego de años de sometimiento y atraso. Bolivia prospera y no se somete al besa mano norteamericano ni a las finanzas internacionales.

Si comparamos los distintos mandatarios de la región vemos como Bolivia con Evo defiende y revindica la democracia, los derechos humanos y la soberanía de los pueblos a diferencia de Piñeira (Chile) y Macri (Argentina) que además de entregar la soberanía de su pueblos, callan y festejan las acciones imperialistas.

Evo Morales en la asamblea de las ONU.

Piñeira con Trump.

Compartimos un pequeño fragmento de la conversación que mantuvieron Piñeira con Trump, para que el lector saque sus propias conclusiones:

-Presidente Piñera: Y, por cierto, Chile está en el corazón de los Estados Unidos. (risas) Y la mejor prueba de esto: Esta es la bandera americana, y ahí está la bandera chilena justo en el corazón de la bandera de Estados Unidos.

 “Hay muchos temas que tenemos que discutir, porque Chile y Estados Unidos son países que piensan parecido. Compartimos las cosas más importantes, que son valores: democracia, derechos humanos, libertad”, comentó el presidente de Chile.

 

Las relaciones de estos Estados denotan simpatía por el dominio norteamericano y las finanzas internacionales, que fomentan la adoración por el dios dinero, frivolizando las relaciones y promoviendo la política del descarte. Evo Morales las enfrenta y se defiende casi en soledad.

Por lo cual es atendible que el fallo en contra del CIJ sea desfavorable al reclamo históricamente justo de Bolivia. Es fundamental para estos señores que pregonan el amor por el dios dinero que cualquier “mal ejemplo” de soberanía y desarrollo interno sea cortado de raíz. Destituyeron a Dilma, encarcelaron y proscribieron a Lula en Brasil; apoyan y financian a Macri en Argentina. Es claro que buscan terminar con los “malos ejemplos” de Bolivia y Venezuela.

Etiquetas

Notas Relacionadas