Home   /   Análisis  /  Editorial  /   La Unión Industrial Argentina en el frente Todos: causas y consecuencias
La Unión Industrial Argentina en el frente Todos: causas y consecuencias

Pareciera tan lejana aquella época en que la UIA, de la mando de Miguel Acevedo, aludía al  empresariado conforme con el gobierno de Macri y sus medidas. «Hay que seguir trabajando en bajar el costo argentino y mejorar las condiciones para exportar». «La clave para exportar más y abrirnos al mundo es continuar con este camino de disminución de la presión tributaria» afirmaba.

Y es que históricamente la UIA, desde su fundación en 1887, se asoció a  la gran industria extranjera monopólica que hablaba en nombre de la industria nacional para, al mismo tiempo, combatirla. Sus socios en 1945, iban desde Joaquín S. de Anchorena, familia de larga trayectoria reaccionaria, pasando por la Shell, Bunge y Born, Coca Cola, Philips, etc. Combatió al peronismo decididamente, este último, brindando el apoyo a la CGE como respuesta.

La UIA continuó ligada a sectores de grandes exportadores de alimentos. El actual presidente reelecto, Miguel Acevedo,  fue gerente de Cargill, Molinos Rio de la Plata y Aceitera General Deheza. Este último, ponía el tono dentro de la UIA por sobre otros sectores más vinculados al consumo interno. Esto también la llevó a enfrentarse al gobierno de Cristina Kirchner a pesar de su política económica, favorable al recupero del crecimiento industrial.

La Dra. Fernández de Kirchner lo reprochaba en la presentación de su libro, cuando afirmaba que  “No hay posibilidades de generar crecimiento económico sin mercado interno fuerte”, dejando entrever la idea de un sector social que votó en contra de sus intereses. Un análisis sociológico del comportamiento de los industriales pero sesgado en cuanto a dejar de lado el problema de la colonización pedagógica (Universidad mediante), tema que no será tratado en esta nota.

Comportamiento de la UIA frente a las elecciones de octubre

¿Cómo votará, entonces,  en el próximo proceso electoral?

Este sector hoy parece ofrecer una gran posibilidad de integrarse a una política nacional. “Me equivoqué como ciudadano en el cuarto oscuro, me arrepiento de haberlo votado al Presidente” decía el ex titular del organismo, Héctor Méndez.

Hasta las más alta burguesía- no solo pequeñas y medianas empresas al borde de la desaparición- se ven perjudicadas por la contracción del mercado interno, destino inevitable de su producción. La reducción drástica del consumo, la tasa de interés para las PYMES casi del 100% para inversión, la apertura indiscriminada de importaciones, la caída de la capacidad ociosa instalada utilizando sólo el 57%, etc., no paran de producir más cierres de fábricas y despidos masivos. Hasta la misma planta de Coca-Cola, Femsa, pidió activar el procedimiento preventivo de crisis.

Hoy los empresarios nucleados en la UIA ya no se ven representados por un gobierno que prioriza el sector financiero por sobre lo productivo. Son relegados del campo antinacional porque al macrismo solo le es redituable el negocio especulativo. Luego, la UIA, necesita de un candidato que pueda poner freno a la crisis que están padeciendo.

Sergio Massa, fiel representante de muchos sectores medios, con un buen porcentaje de su electorado nucleado en provincia de Bs As (donde logró casi el 23 por ciento de los votos, en 2015, y sacó cinco millones de votos en el país), tiene entre sus vínculos a algunos dirigentes no despreciables de la UIA. De hecho, en una reunión con el Frente Renovador se planteó la política “massista”: una Ley de Emergencia Pyme, de reducción impositiva y de mayor financiación.

Será por eso su elocuente video, haciendo hincapié en la industria y el trabajo:

 

Pero resulta que estas reivindicaciones no podrían ser contrarias a la política económica que pretende llevar acabo la fórmula Fernández- Fernández, candidatura que selló ya un acuerdo con el massismo para enfrentar a Macri en octubre. Esto, debe leerse como la misma expresión de los sectores medios de la Provincia de BsAs que ante tamaña crisis vuelcan hacia posiciones nacionales y de una situación homóloga, pero en el terreno de la UIA: “Al equipo económico de Alberto Fernández le tenemos mucha confianza, decía Guillermo Moretti, vicepresidente del sector.

Solo basta resolver aspectos formales de candidaturas en las próximas PASO. Macri eligió a un candidato “racional” (para él, ya que Pichetto le votó la mayoría de las medidas de ajuste en el Congreso) para acompañarlo en su fórmula como vice. Alberto Fernández y Cristina abren la cancha para un gran armado antimacrista que incluye al massismo, demás gobernadores, intendentes de provincia Bs.As., organizaciones sociales, etc.

El campo nacional y el campo antinacional una vez más se enfrentan en las urnas, como lo ha demostrado la historia de revoluciones y contrarrevoluciones en la Argentina.  La UIA, hasta ahora, ha quedado parada de este lado del mostrador en buena hora.

 

https://www.eldestapeweb.com/nota/alberto-fernandez-candidato-la-uia-salio-a-apoyar-a-la-formula-con-cristina-kirchner-2019-5-20-10-37-0

http://elembudo.tv/sergio-massa-en-la-uia-el-estado-tiene-que-dejar-de-ser-un-obstaculo-y-empezar-a-promover-el-desarrollo/

Etiquetas

Notas Relacionadas