Home   /   Multimedia  /   La Violencia
La Violencia

Nunca pensamos en esta revista en un tema musical con un estilo propio de las urbes empobrecidas, con ritmos que trajeran hace tiempo los esclavos del capitalismo naciente, para que escucharan los futuros esclavos. Habíamos visto, sí, la pobreza y la violencia.

Criticada como un acto de la marginalidad pasó en este gobierno a ser poetizada, televizada y naturalizada. Si un niño recorre un río para ir a la escuela, esa es una violencia aceptada por los grandes medios. Mientras que la de los adultos en una cancha, reprochada y reprimida.

De lo poético, la televización y la naturalización de la violencia, ahora pasamos a la política de Estado. No es que el Estado, gobernado por Macri, no tuviese la pobreza como política. Era obvio que esto iba a suceder, y el poder de la imaginación nos dejaba entrever un 2001: caballería, balas de verdad contra compatriotas, muertes seguidas de muertes. Todo como un acto excepcional de violencia, como un vomito que nos sorprende a mitad de una noche cerrada.

Pero la crisis ha traído una nueva manera, una legal, de morir en manos de la policía. Personas estas un poco menos pobres que sus muertos, muchas veces con una formación deficiente, con armas reglamentarias y presas del discurso Chocobar y su droctrina, ahora tiene en Bolsonaro y Vox a quienes legitiman su accionar, a traves de la “Pato” Bullrich.

 

Notas Relacionadas