Home   /   Economia  /  Coronavirus  /   Las medidas de Alberto para combatir la caída de la economía y el golpe al bolsillo de los argentinos
Las medidas de Alberto para combatir la caída de la economía y el golpe al bolsillo de los argentinos

Alberto Fernández atraviesa el peor momento desde que asumió como presidente. La grave y delicada situación mundial debido a la pandemia del coronavirus, ha llevado a una profunda recesión de las economías de todo el planeta, y de la que Argentina no ha quedado exenta.

Dicha situación le plantea un gran desafío al presidente. Aun cuando se trata de una grave situación, está logrando sortearla de la mejor manera, para su futuro político, pero más aún para el futuro de los argentinos que están depositando en él una gran confianza.

Así, Alberto está encabezando un proceso de unidad que hoy incluye a toda la oposición que le ha brindado apoyo en cada política pública que está llevando adelante, los medios de comunicación que claramente no están poniendo palos en la rueda, y casi toda la sociedad (salvando algunos que parecen no comprender la gravedad de la situación).

Pero las medidas adoptadas por Alberto tienen y tendrán sus consecuencias. La economía nacional se detendrá. Muchos argentinos no podrán cobrar sus jornadas laborales, considerando además que un gran número de ellos están en la irregularidad laboral.

Ante ello, el gobierno ha decidido invertir en políticas económicas y sociales una suma superior a los 600.000 millones de pesos, un equivalente al 2% del PBI.

Las medidas económicas y sociales de Alberto Fernández:

  • Se exime del pago de contribuciones patronales a los sectores más afectados por la crisis, como el esparcimiento: cines y teatros y restaurantes, el trasporte de pasajeros y los hoteles.

 

  • Se amplia en Programa de Recuperación Productiva (Repro): se pagará una parte del salario de los trabajadores. Y se reforzará el seguro de desempleo.

 

  • Se fortalecerá la provisión de alimentos en comedores comunitarios y espacios de contención de sectores vulnerables.

 

  • Se aumenta en $100.000 millones presupuesto para obra pública. “El sistema tiene que seguir funcionado”, dijo Guzmán.

 

  • Se relanza el plan Procrear, con dos modalidades. Construcción y refacción, con 100.000 créditos; y una nueva línea rápida para pequeñas refacciones: 200.000 créditos de hasta $30.000.

 

  • Habrá un nuevo sistema de precios máximos por 30 días para 50 categóricas de alimentos, higiene y medicamentos.

 

  • Los consumidores podrán conocer cuánto pagar por cada producto a través de un listado que estará disponible en los próximos días en la página web de Precios Claros. Podrán denunciar incumplimientos en Defensa del Consumidor: 0800-666-1518, por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor.

 

  • Se incrementarán las tareas de inspección con la incorporación de verificadores de diferentes dependencias públicas y a través de convenios con los municipios.

 

  • Se solicitará a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.

 

  • Paquete de asistencia financiera. Se lanzará una serie de líneas de créditos blandos por unos $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura: una línea por $320.000 millones que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días con tasa de interés será 26% anual; $25.000 millones en créditos del Banco de la Nación Argentina a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos; $8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

 

  • Se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses con expansión hacia compra on-line de productos nacionales, con énfasis en PYMES.

 

  • Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia.

 

  • Programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento médico, kits, insumos, juntos al CONICET, MinCYT, MDP, MECON y Ministerio de Salud para estimular la innovación y el crecimiento de la producción.

 

  • Se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales.

 

  • Anses y Desarrollo Social. Bono de $3.000 para jubilados que cobran la mínima; bono para quienes cobran asignaciones equivalente a una AUH adicional ($3.100) por hijo; dos meses adicionales de gracia, abril y mayo, para los créditos de Anses; bono de $3.000 para perceptores de planes sociales; refuerzo presupuestario a comedores escolares y comunitarios para migrar a un esquema de viandas y cambio de modalidad de entrega de la tarjeta alimentaria, que será distribuida por correo.

 

De esta manera se intenta paliar el duro golpe que la pandemia está ocasionando al país y a la economía mundial. Claramente no hay otra forma. El aislamiento es necesario. La curva de contagios debe mermar. Y ese es el objetivo.

Notas Relacionadas