Home   /   Lecturas Recomendadas  /   Lecturas recomendadas
Lecturas recomendadas

“Hay hombres que de su ciencia 
Tienen la cabeza llena; 
Hay sabios de todas menas, 
Mas digo, sin ser muy ducho: 
Es mejor que aprender mucho 
El aprender cosas buenas.”

Martín Fierro

Desde Revista Integración Nacional informamos a nuestros lectores de la inauguración de la nueva sección “Lecturas Recomendadas”.

Creemos que resulta indispensable para la comprensión de los problemas comunes que aquejan a las grandes mayorías,  retomar viejos y no tan viejos autores del pensamiento latinoamericano, que nos permitan volver a pensar a la Argentina desde la Argentina, y a América Latina desde sus propias raíces. Esto, a su vez, acompañado de distintos libros, documentos y escritos actuales que toman trascendental relevancia al tiempo de comprender el presente de la América Morena.

Estas tierras antaño rebosantes de irreverencia y vehemencia, se ven hoy sumidas en un letargo que ha anestesiado parte de su ímpetu. El poder colonial de las finanzas nos hostiga desde afuera, y desde adentro la furiosa oligarquía en alianza con el antedicho, hoy gobernante y azota duramente a los trabajadores.

Pero esta historia que se repite, hoy tiene rasgos inusuales. Lo que hace 40 años podría desencadenar una tremenda movilización y reclamo popular, en el presente cuenta con el beneplácito de parte del pueblo argentino. Otra parte, la mayoría, desprecia a quienes les hacen sufrir enormes padecimientos, muchos lo hacen saber en las calles o en las canchas.

Aquello que hemos denominado “Colonización cultural” hoy se entrega a los estudiantes, entreverado en las páginas de los libros de la universidad argentina, y en forma de imperceptible somnífero a la sociedad en general a través de los medios de comunicación.

Entendemos necesario propagandizar aquellas ideas que incomodan a los formadores del “sentido común” -el menos común de los sentidos (1)- quienes se esfuerzan a diario por el mantenimiento del status quo oficial, propiciado desde arriba y desde afuera. Su cometido es dominar sin ser puesto en tela de juicio. El propósito que nos guía a nosotros en esta nueva sección es exactamente el contrario.

(1) https://rinacional.com.ar/sitio/la-cultura-politica/

Etiquetas

Notas Relacionadas