Home   /   Latinoamerica  /  Tema del día  /   Libertad para Luiz Inacio Lula da Silva
Libertad para Luiz Inacio Lula da Silva

Este martes el Supremo Tribunal Federal de Brasil, retoma el debate sobre la libertad del expresidente  Luiz Inacio Lula da Silva. Privado de su libertad injustamente para impedirle participar de las elecciones presidenciales del año 2018.

La causa judicial armada en su contra, para impedir que el Partido de los Trabajadores (PT) volviera a conducir los destinos del Brasil, versa sobre un supuesto departamento entregado a Lula en concepto de coima para favorecer a la  constructora OAS.

El armado judicial-mediático comienza a desmoronarse debido a las filtraciones de la revista web The Intercept, de conversaciones del juez de la causa Sergio Moro (actualmente recompensado por dicha operación con el ministerio de justicia) y los fiscales y el fiscal Deltan Dallagnol, jefe de la llamada fuerza de tareas del Ministerio Público Fiscal, entre otros.

En dichas conversaciones, por medio de la aplicación Telegram, queda de manifiesto la cooperación y colaboración de dos partes del procedimiento para impedir que Lula o el PT ganaran las elecciones.

Los mensajes del fiscal Dallarnos, el juez Moro y los demás fiscales, hablan de los siguientes temas: como presentar las pruebas, a que empresa se debía vincular el departamento (para darle mayor relevancia a la denuncia y sobre todo para mantener la competencia de la causa), y sobre todo una entrevista que realizaría Lula (en la que se manifiesta su preocupación por la posible victoria de Haddad), entre otras, ya que la revista aseguro que tiene gran cantidad de material que todavía no ha sido publicado.

Algunos de los mensajes son:

  • Fiscal Dallarnos “Van a decir que estamos acusando sobre la base de una noticia de un diario y con indicios débiles… Entonces hay que atar el tema a algo bien fuerte. La ligazón entre Petrobrás y el enriquecimiento. Tenemos que preparar las respuestas correspondientes y tenerlas listas en la punta de la lengua”
  • Moro: “Definitivamente las críticas a la exposición de ustedes son desproporcionadas. Siga firme”.(le habla a Dallarnos)
  • La fiscal Laura Tessler: “Parece un chiste. La entrevista se va a convertir en una cadena. Y después de Mónica Bergamo otros periodistas repetirán lo mismo. Y nosotros acá nos quedamos haciendo el papel de payasos”.
  • Otro fiscal, Athayde Ribeiro Costa, sugirió que la Policía Federal actuase para que la entrevista se realizara después de las elecciones.

 

La utilización judicial- mediática de causas o supuestas causas para obtener ventajas políticas-electorales, es una práctica ya recurrente en América Latina. En el caso del Brasil se impedió que el candidato que representa a los sectores populares participara del proceso electoral y se lo mantiene privado de su libertad ilegítimamente por medio de un armado judicial bochornoso que carece de pruebas.

A pesar de la clara intención del poder judicial brasilero de mantener a Lula preso, la verdad se impone y es cuestión de tiempo para que lo liberen. Y Luiz Inacio Lula da Silva y el PT vuelvan a defender a los más humildes.

Notas Relacionadas