Home   /   País  /  Politica  /   Para los privados, el consumo masivo cayó 12,3% durante marzo
Para los privados, el consumo masivo cayó 12,3% durante marzo

Los argentinos día a día consumen menos, la crisis económica creada por las medidas de la Alianza Cambiemos, cada vez se siente más en los hogares afectando las necesidades básicas, entre ellas, una alimentación correcta. En el mes de marzo se registró una disminución en el consumo masivo del 12,3%, acumulando una caída del 10,8% en el primer trimestre.(RIN)


El consumo masivo retrocedió 12,3% durante marzo pasado y acumuló una caída del 10,8% en el primer trimestre, según un informe elaborado por la consultora Focus Market.

“Las variaciones negativas son más profundas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que en Interior, lo cual habla de realidades diferentes, no solo desde el efecto de lo macro (como puede ser el caso del impacto del campo en el interior) sino también las diferentes dinámicas competitivas del comercio minorista en cada región”, destacó el informe.

La variación de precios interanual en marzo de la canasta de comercios de cercanía fue superior al 52% y sigue mostrando una tendencia de aceleración.

Las principales caídas están asociadas al desempeño de las Bebidas Sin Alcohol con el 22,97%, Lácteos 17,13% y Bebidas Con Alcohol 9,46%, en el acumulado del primer trimestre del año.

El informe destacó que a pesar de estas mermas “se empieza a observar un comportamiento positivo o amesetamiento de algunas categorías de la Canasta Básica, cuestión que, en contexto general, podría juzgarse como positiva”.

En este sentido, categorías como Harinas de Maíz, Arroz, Pastas Secas, Harinas, Salsas de Tomate, Azúcar, Café y algunos panificados muestran signos positivos.

Claramente estas son categorías muy presentes en los hogares y en la mesa de los argentinos y es desde ahí que radica su relevancia. En términos de competitividad, esto es un gran desafío para las marcas líderes, ya que los productos que más crecen son lo de menor precio, agregó la consultora.(Iprofesional) 

Notas Relacionadas