Home   /   Análisis  /  Politica  /  Editorial  /   LOS PROFETAS DEL ODIO: BILLETES DE ANIMALITOS vs PRÓCERES
LOS PROFETAS DEL ODIO: BILLETES DE ANIMALITOS vs PRÓCERES

¿Acaso el Luis Petri insulta la inteligencia de los argentinos? En su afán de seguir promoviendo “la grieta” que el pueblo ha decidido superar para salir de la tremenda crisis que atravesamos y vivir en paz, el diputado mendocino de Juntos Por El Cambio replica una noticia falsa (fake news) con el único propósito de tirarle piedras a un gobierno que acaba de asumir. El mismo que intentaresolver los enormes problemas que deja el espacio político del mismísimo Petri.

Basado en un falaz informe del diario La Nación (ya veremos por qué) Petri ataca al Presidente Alberto Fernández por promover el regreso de figuras importantes y próceres de la historia argentina a los billetes que se emitirán en su gobierno. Esgrime que esto tendrá un astronómico costo de 6.000 millones de pesos que podrían ser empleados en la nueva tarjeta alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social. ¡Un caradura bárbaro Petri! Le recomienda al nuevo gobierno formas de atacar la pobreza que Macri y Cambiemos profundizaron y agudizaron. Lo más digno sería llamarse aunque sea por unos meses al silencio, sencillamente por respeto a los argentinos y a la democracia.

Ahora veremos por qué el mismo desarrolla una zoncera basada en una falacia.Le pedimos al lector/ra que preste principal atención a estos párrafos, porque en ellos está contenida la mentira que se divulga en forma de odio y rencor.

Transcribimos textualmente: Una cuenta hecha por LA NACION sobre la base de datos que difunde el Banco Central (BCRA) sobre la cantidad de dinero circulante y cálculos privados, muestra que reemplazarlos costaría $6063 millones aproximadamente. El número incluye el recambio de los billetes de $200, $500 y $1000.

Si bien en la actualidad BCRA no hace público el costo de impresión de cada uno de los billetes, Gabriel Caamaño, economista y consultor de Estudio Ledesma, hizo un cálculo de cuánto costaría hoy imprimir nuevos billetes, y llegó a la conclusión de que el valor es de $4,63 por “papelito”. La cifra se debe a que la mayor parte de los insumos son en dólares, como el papel, la tinta y las medidas de seguridad. La tarea está a cargo de Casa de Moneda, la imprenta del Estado.

Según el último informe de monedas y billetes que publica quincenalmente el BCRA, la cantidad de billetes de $200, $500 y $1000 suman 1309,5 millones de unidades en circulación. Si el precio unitario de impresión se multiplica por la cantidad de papel moneda con imágenes de animales que hay en circulación, el costo total sería de exactamente $6062,98 millones.”

EN SÍNTESIS el diario La Nación asume una cuenta matemática en dónde multiplica el costo de imprimir un billete por la cantidad total de billetes de animalitos nuevos ($200, $500, $1000). Esto supone RECICLAR, SACAR DE CIRCULACIÓN y ELIMINAR  absolutamente TODOS los billetes de animalitos, imposibilitando la convivencia de estos billetes con los nuevos billetes de próceres. Es decir que el costo calculado da por sentado que todos esos billetes de animalitos serán sacados de circulación y quemados. Esto es RIDÍCULO por sí mismo, pero además no es lo declarado (por lo menos en los principales medios que levantaron la noticia) por el presidente del BCRA, Miguel Pesce.

Según La Nación (https://www.lanacion.com.ar/economia/adios-animales-pesce-anticipo-vuelven-proceres-billetes-nid2321734) Pesce declaró en entrevista: “En seis meses tendremos definidos quiénes estarán en los nuevos billetes. Esto va a llevar un tiempo. Tenemos billetes de todas las denominaciones por lo que será un proceso lento”, anticipó Pesce, y agregó que el objetivo es que “se vayan los animales para que los billetes tengan valores sociales y sean personas que se identifiquen con los valores sociales” del país.

El detalle está en la parte en que dice “que se vayan los animales”, todo indica a que simplemente dejará de emitirlos con esas impresiones. Es decir que durante algún tiempo convivirán los animalitos con los próceres y los billetes que queden deteriorados, viejos y rotos serán sacados de circulación como ocurre naturalmente. Esto significaría el mismo costo que seguir imprimiendo los billetes de animalitos, excepto por pagar el diseño de los nuevos dibujos.

No ha habido información certera de cómo se desarrollará el proceso de recambio, pero no pareció esto ser obstáculo para que La Nación desinformara y Petri hiciera papelones. Siempre ha sido así, La Nación le pone la letra y los diputados “gorilas” hacen el berrinche.

No pretendo agredir a nadie con estas palabras, simplemente convoco a mis amigos y conocidos a pensar, a reflexionar. Los argentinos queremos vivir en paz y salir de la tremenda crisis en la que nos sumergió Macri, es por eso que hemos votado mayoritariamente a Alberto Fernández para salir de la tormenta y poner al país de pie nuevamente. Por tradición democrática en la Argentina a los primeros 6 meses de un nuevo gobierno no se lo boicotea con tanta virulencia como están demostrando hacia Fernández. Parece que a algunos no le molesta la grieta de la que tanto se quejan. Es más, la fomentan con mentiras vulgares y odio primate. Mientras tanto la enorme mayoría queremos salir de la crisis y vivir en paz.

Aquí les dejo la nota de La Nación. Obviamente que la explicación técnica se encuentra sobre el final, escondida sutilmente detrás del título rimbombante y escandaloso.

 

https://www.lanacion.com.ar/economia/un-diputado-asegura-costo-del-reemplazo-billetes-nid2322192?utm_medium=Echobox&utm_source=Facebook#Echobox=1578513567

Notas Relacionadas