Home   /   País  /  Economia  /   Macri arrasa con la industria y el trabajo: despidos masivos y ola de quiebras
Macri arrasa con la industria y el trabajo: despidos masivos y ola de quiebras

La dictadura financiera disfrazada de república mediática-judicial, encabezada por el virrey del FMI Mauricio Macri, esta destruyendo lo que queda de la industria nacional, y lanzando a millones de compatriotas al abismo del desempleo.

El plan extranjero-oligárquico de reducir a la Argentina a una colonia sojera y financiera implica barrer con la industria criolla y las organizaciones de trabajadores, mediante el método videlista de eliminar las fuentes de trabajo industrial.

Ante ello, las organizaciones del campo nacional y popular deben ponerle fin al régimen macrista por vía de la movilización democrática del pueblo argentino, y no sólo recuperar el poder del Estado, sino impedir que Macri huya a Estados Unidos a disfrutar del saqueo mediante sus cuentas offshore, y se quede en el país para ser sometido a los correspondientes procesos penales conforme la Constitución. (RIN)

Un tercio de las industrias y más de la mitad de las constructoras despedirán personal por la crisis

Un tercio de las fábricas y el 56% de las empresas ligadas a la obra pública admitieron que deberán achicar su planta de personal en los próximos meses. Es por el impacto de la crisis y ya agudiza el panorama para el empleo. (RIN)


Un tercio de las industrias y más de la mitad de las constructoras despedirán personal por la crisis

Un tercio de las fábricas y el 56% de las empresas ligadas a la obra pública admitieron que deberán achicar su planta de personal en los próximos meses. Es por el impacto de la crisis y ya agudiza el panorama para el empleo.

La profundización de la crisis económica empeoró las perspectivas de trabajo en dos sectores clave: la construcción y la industria. De acuerdo a la última encuesta realizada por el Indec a empresarios de ambos rubros, una de cada tres empresas vinculadas a la industria y más de la mitad de las constructoras de obra pública prevé reducir su planta de personal hasta noviembre.

La construcción fue durante parte de 2016 y todo 2017 uno de los motores de la recuperación económica.Durante el año pasado el sector incorporó a más de 42.000 trabajadores, principalmente de la mano de la obra pública.

 Los sucesivos recortes en los gastos del Estado dinamitaron el principal dinamizador del empleo.

Para las firmas que trabajan principalmente en obra pública ese cambio fue más marcado. Más de la mitad de esas empresas (56,5%) prevé disminuir su planta de personal. Para tener una referencia, antes del inicio de la corrida al dólar, a fines de abril, ese porcentaje era de 9,3%, explica el sitio web de TN.

La industria es otro sector que sufre la coyuntura actual: con los últimos datos de agosto, ya son cuatro meses consecutivos de caída de la actividad. Las altas tasas de interés en pesos de la economía atentan contra las posibilidades de financiamiento para las compañías industriales, especialmente a las pymes.

La recesión traerá aparejada para la industria una caída de la demanda por el desplome del consumo. De hecho, seis de cada diez fábricas prevén que hasta noviembre disminuirá su actividad. Y como consecuencia de eso, casi un tercio de las empresas admiten que deberán achicar su dotación de personal en el corto plazo. En marzo, antes del inicio de la crisis cambiaria, la proporción era de una de cada diez.

El sector ladrillero comienza su etapa de producción en esta época del año. El lapso entre septiembre y abril son los más productivos por cuestiones climáticas. La mayoría de los trabajadores de este rubro son temporales y empleados de manera informal. El freno en la construcción de viviendas y de refacciones privadas frenó la labor en los hornos. El secretario general de la Unión Obrera Ladrillera (UOLRA), Luis Cáceres, resumió a TN que “donde el año pasado había diez empleados, este año hay cinco”.


Infogremiales.

Notas Relacionadas