Home   /   País  /  Politica  /   Macri en caída libre ¿Quienes podrían enfrentarlo?
Macri en caída libre ¿Quienes podrían enfrentarlo?

Las encuestas para saber quiénes son los posibles candidatos que disputarían las próximas elecciones presidenciales están al pie de la hora. De ellas se pueden desprender distintas hipótesis respecto a cuales serían las opciones electorales para derrotar al frente de gobierno Cambiemos, quien competiría nuevamente con Mauricio Macri a la cabeza.

Resultado de imagen para candidatos presidente 2019

En este sentido existen distintos dilemas, que desde la oposición a este gobierno son la encrucijada para conformar un frente electoral que pueda derrotar en las urnas con verdaderas posibilidades al actual gobierno de Mauricio Macri.

El amplio abanico electoral que se plantearía para enfrentar al mismo va desde Alfredo Olmedo hasta Cristina Fernández de Kirchner y Nicolás del Caño, pasando por Sergio Massa, Roberto Lavagna, Miguel Angel Pichetto, Juan Manuel Urtubey, Daniel Scioli, Felipe Solá, Jose Luis Espert y algún otro candidato que surja a último momento.

La realidad demuestra que la crisis económica que atraviesa nuestro país puede expresarse en las urnas de distinta manera.

Si bien la candidata que más mide hoy en nuestro país, en cuanto a intención de votos, seria la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien superaría por un porcentaje muy pequeño en primera vuelta a Mauricio Macri (28.9% a 28.4% respectivamente), que viene en franco retroceso en las últimas mediciones. El problema se presenta cuando esta tiene que polarizar con Mauricio Macri en un ballotaje para lo cual casi no existen posibilidad alguna que la ex presidenta pueda derrotar al actual mandatario (38,8% a 41,9%)

De ser así, el dilema anteriormente presentado se volvería cada vez más complejo, puesto que los otros candidatos que podrían disputar las elecciones no estarían en condiciones de ganarle en primera vuelta a Mauricio Macri.

Roberto Lavagna, quien podría llegar a ser el candidato de la unidad de todo el arco peronista sin Cristina Fernandez de Kirchner, es el segundo con mayor intención de votos, pero no alcanzaría a lograr el objetivo de ganar en primera vuelta y llegar a un ballotaje que le permita polarizar con Cambiemos para poder derrotarlo en esa instancia. Lo mismo sucede con los demás candidatos identificados con el “peronismo”, para quienes le sienta bien la polarización pero que de ir en las generales no tendrían chance alguna de llegar a la misma.

Si bien estos números pueden abrir paso a sugerentes hipótesis electorales, la verdad es que todo depende exclusivamente de la política.

La comprensión histórica de lo que está atrevesando nuestro país en estos momentos es el prerrequisito fundamental para lograr dar una batalla exitosa.

La conformación de un gran frente político, que aglutine a todos los sectores del campo nacional, es la única forma de allanar el camino para que los sectores populares puedan nuevamente hacerse de la cosa pública y enfrentar a este gobierno de especuladores y aduladores del dinero.

 

Etiquetas

Notas Relacionadas