Home   /   Sin categoría  /  País  /   Macri “fanático del INVAP”, le aplica furioso ajuste
Macri “fanático del INVAP”, le aplica furioso ajuste

Sin demasiada difusión, el presidente Macri  estuvo el viernes pasado en Bariloche. El ajuste del presupuesto universitario, también en ciencia y tecnología y por supuesto en todos los sectores del Estado para sostener el endeudamiento requeridos por los especuladores, ahora tiene un nuevo capítulo: el INVAP.

El INVAP es una empresa tecnológica provincial (Bariloche), pero que mantiene gran cantidad de sus contratos con el Estado nacional, es la proveedora de importantes elementos como lo han sido los satélites ARSAT.  “INVAP es la única empresa argentina calificada por la NASA (EEUU) para la realización de proyectos espaciales y como tal ha demostrado su capacidad para el diseño, construcción, ensayo y operación de satélites”. También esta empresa cuenta con especialistas y proyectos realizados en el área nuclear y de energías alternativas. Es decir, es una empresa de avanzada.

En ella trabajan importantes científicos y técnicos formados por la universidad argentina. Pero además, como todo desarrollo tecnológico local es fundamental para alcanzar la soberanía en el área.

El cretino y cínico presidente Macri dijo el viernes que “soy el primer fanático del Invap, pero todos deben entender que tenemos una restricción”

De este modo siembra el temor en los trabajadores de INVAP,  pues a partir de diciembre de 2015, fue tendiendo paulatinamente al congelamiento.  Y como señala el periodista Raul Dellatorre:  “no se firmaron nuevos contratos, ni siquiera los que se encontraban en un avanzado estado de desarrollo, no se avanzó con los firmados pero con desarrollos recién iniciados, y a los vigentes anteriormente, pese al cumplimiento de los compromisos de entrega, de trabajos hechos y certificados, se les fue abonando con retrasos crecientes, hasta llegar a la cesación de pagos entre el año pasado y el actual.” 

Los principales contratos que tiene la empresa, son con el Estado nacional como señalamos.  También se refirió a ello el jefe de Estado, pues espera que la empresa encuentre clientes en el extranjero y deje de depender de los convenios que en su mayor porcentaje son con oficinas del país. Con esto también da por tierra de la necesidad de las industrias locales que puedan requerir servicios del INVAP.

“Confío en la capacidad técnica del Invap, pero los contratos que tenía la Nación previstos con Invap eran de la época de la magia y la plata no está”

Por supuesto que la intención de este gobierno plagado de vendepatrias, es discontinuar los contratos vigentes entre el Estado Nacional y la empresa provincial el Invap. Todo esto amparado en el ajuste sobre los recursos para obra pública (parte del compromiso con el FMI).

 “Los contratos que tenía la Nación en Invap eran de la época de la magia (alusión irónica al gobierno de Cristina Kirchner) y la plata no está”

Gobierno macrista deudor

La deuda acumulada entre el Estado nacional y el Invap ascendía a 800 millones de pesos hasta el mes pasado, según señaló un miembro del Directorio, Cristian Tisot, al diario La Nación. La diputada nacional rionegrina María Emilia Soria estiró la cifra a 1400 millones de pesos. “No creo que tanto”, dijo sobre esa última cifra Weretilnek – gobernador de Rio Negro- .

Sin defensa exterior

Respecto al proyecto geoestacionario Arsat 3 nada más se supo; en materia nuclear,  los reactores RA10 y el Carem (de mediana potencia) se completaron, pero no se abonaron tareas ya certificadas ni se encararon nuevos proyectos.  El recorte en la Comisión Nacional de Energía Atómica (el “cliente” del Invap en estos desarrollos) también recibió un recorte en su presupuesto que, “prácticamente, la obliga a destinar al pago de salarios casi el total de sus recursos” .

Y en el rubro de Defensa (un área que le interesa al gobierno de Cambiemos, sólo si sirve para reprimir la protesta social), “también se dejaron inactivos los proyectos iniciados antes de noviembre de 2015 en materia de desarrollo y producción de radares“. 

También quedan congelados proyectos de aviones no tripulados con el Ministerio de Defensa y otro para el control satelital de naves de la Armada Nacional, entre ellos las fragatas y el malogrado (en condiciones bajo sospecha) submarino ARA San Juan.

Es clara la premisa del gobierno de Mauricio Macri y todo los integrantes del hampa de las finanzas gobernante: fin a todo proyecto de desarrollo científico y tecnológico que nos de autonomía con políticas de genuino desenvolvimiento industrial, espacial, nuclear, y con visión latinoamericana. No es casual que junto al congelamiento de los proyectos de tan importante empresa, el gobierno haya modificado mediante decreto las funciones de las Fuerzas Armadas, la defensa exterior queda de lado (o más bien queda abierta a los intereses foráneos), pretenden que las fuerzas sirvan para reprimir la protesta social generada por la desigualdad y la injusticia.

Esta baja en el INVAP podrá dejar en la calle a técnicos y científicos que como en gobiernos antinacionales de otras épocas oscuras, serán mandados “a lavar los platos”. 

 


FUENTES

http://www.invap.com.ar

El Invap acorralado por el ajuste fiscal

https://www.pagina12.com.ar/130607-el-invap-acorralado-por-el-ajuste-fiscal

Macri cancela los proyectos firmados con el Invap y hay temor a despidos

http://www.iprofesional.com/notas/272125-frecuencias-invap-tecnologia-bariloche-infraestructura-california-australia-novedades-tecnolgicas-novedades-tecnologicas-Macri-cancela-los-proyectos-firmados-con-el-Invap-y-hay-temor-a-despidos?page_y=0

 

Etiquetas

Notas Relacionadas