Home   /   Economia  /  Tema del día  /   Macri: entre un final a lo Martínez de Hoz o la dinámica de 1989
Macri: entre un final a lo Martínez de Hoz o la dinámica de 1989

Ya no hay dudas de que Mauricio Macri terminará su gobierno  con las peores consecuencias económicas y sociales para la Argentina; hasta el más de insospechado peronismo lo afirma.

Es que la política del macrismo, así como se ha explicado en otras notas, tiende a ser cada vez más idéntica a la política de Martínez de Hoz durante la última dictadura cívico militar, mostrando ya consecuencias similares y no descartando consecuencias como las de 1989.

El quiebre que Martínez de Hoz le impuso, a sangre y fuego,  a la economía argentina, comenzó en abril de 1977 con su famosa reforma financiera, la cual se propuso según dijo “cambiar el comportamiento cultural” de los agentes económicos. Para ello redujo todos los controles bancarios y financieros  y liberó las tasas  de interés, entre otras medidas. Todo igual que ahora.

La reforma financiera de 1977, liberalizó por completo la libre entrada y salida de capitales con el exterior, sumado esto a la profunda apertura comercial, y la tasa de interés (antes controlada por la autoridad monetaria) superior a la internacional;  factores que facilitaron la obtención de créditos por parte de la Argentina.  Por esta necesidad de abastecer dólares al sector financiero y frente a la restricción de la emisión monetaria, el estado se endeudó enormemente.

Todo para garantizar el mismo negocio especulativo  que ahora: El sector financiero toma deuda en dólares en el exterior, los convierte  a pesos para aprovechas la tasa de interés local superior a la internacional,  dejándose la diferencia obtenida, para luego comprar más dólares y continuar con la bicicleta. Esto duró hasta que aumentó la tasa de interés internacional, apareció el peligro de la devaluación y estalló. En 1982, las corridas cambiarias siguieron, se devaluó, la inflación se ubicó por arriba del 300%, se estatizaron las deudas privadas (entre ellas las del grupo Macri) y la desindustrialización, desempleo y pobreza no pararon de crecer.

¿Qué hace Macri hoy?… Lo mismo.

Ahora el Gobierno les permite a los bancos que capten dinero, libera las tasas de interés para que ellas suban, incentiva la competencia para que tomen dinero a plazo fijo  para los  depositantes  y después le colocan ese dinero al Estado con bonos a siete días, a través de las Leliqs. Estas letras de liquidez que emite BCRA, solo pueden ser compradas por los bancos, los únicos que se garantizan el negocio.

Con tasas de plazo fijo promedio del 40% y Leliqs cercanas al 70% realizan fortunas sin riesgo, pagado todo por el Estado. Sin que ese dinero vaya a préstamos productivos, industriales ni a reducir la pobreza, simplemente al negocio financiero.

En la actualidad las Leliq rozan el billón de pesos y son más del 70% de la base monetaria. El año pasado los intereses que pagó el BCRA fueron casi $132.000 millones. Ya en lo que va del 2019, los intereses pagados por el BCRA ya se acercan a los $129.000 millones, solo en el primer trimestre. Las proyecciones de este stock de deuda del BCRA, hoy solo en manos de los bancos, dan cuenta que para fin de año superaría los $1.516.000 millones siendo el 113% de la base.  El déficit cuasifiscal (resultado financiero del BCRA) se elevará a casi 4% del PBI para el cierre del 2019. 

No se olvide el lector que también tenemos una deuda de 57 mil millones de dólares contraída con el FMI, a quien no le está gustando que el mismo dinero prestado se utilice para abastecer de dólares al mercado cambiario evitando devaluaciones mayores (dólares que van a parar a financiar la bicicleta financiera), y no se guarden para pagarle a Lagarde.

El Gobierno parece estar empeñado en el mismo objetivo político-económico que terminó por explotar en 1989. Estas medidas mencionadas son el  motivo por el cual Cambiemos vino a gobernar. Sin embargo, la derrota macrismo  es inevitable, así lo vienen demostrando las elecciones en algunas provincias.

FUENTES

https://www.ambito.com/la-bomba-leliq-implicara-un-deficit-cuasifiscal-4-n5025305

https://www.ambito.com/macri-un-final-lo-martinez-hoz-o-la-dinamica-1989-n5025273

Notas Relacionadas