Home   /   Análisis  /  Editorial  /   Macri y Macrón, un solo ajustador
Macri y Macrón, un solo ajustador

Más similitudes que diferencias, acercan la situación francesa a la de nuestro país. La principal diferencia se funda en la naturaleza imperialista de Francia, contracara del carácter semicolonial de Argentina. Pero cuando en un país se ajusta y se toca los bolsillos de los trabajadores, eso pasa a segundo plano. Mayores disquisiciones requeriría esto, pero vamos a las semejanzas.

El movimiento de “chalecos amarillos” ha presentado un conjunto de puntos al congreso francés para que la política de Macrón cambie de rumbo. Todos esos puntos expresan la defensa de los intereses de los franceses ante el saqueo promovido desde la presidencia y sus adláteres financieros.

Veamos uno de ellos: “Prohibición de vender bienes del patrimonio nacional”. El gobierno de Macrón privatizó aeropuertos, loterías y apuestas, y la gasista Engie. Se trata del principio. El plan contempla la continuación de venta de bienes del Estado francés, lo que recae en un claro perjuicio a los trabajadores y clase media francesa.

Lo propio hace Macri en nuestro país. El ajuste sobre los salarios de los trabajadores argentinos, sobre las jubilaciones, el cierre de comercios e industrias, la desocupación, el crecimiento de la pobreza y la indigencia, son las consecuencias de las mismas medidas tomadas en Francia y en Argentina.

Macri puso en venta las tierras que pertenecían al Ejército para hacerse de “liquidez” para reducir el déficit fiscal. En Mendoza, con la autorización de Cornejo, se pusieron en remate las tierras de La Remonta, frenado por un tiempo por cuestiones administrativas.

Pero la venta de los denominados activos del patrimonio del Estado, son parte de una política de la CEOcracia gobernante. Y como todo tiene que ver con todo, decía la abuela de un amigo, los nuevos dueños de ese patrimonio, quedan de los dos lados del mostrador, esto es los beneficiarios y los beneficiantes.

El caso ejemplar es el del Correo Argentino. Había sido vendido al Grupo Macri. Nunca pagaron lo que debían, por lo que Néstor Kirchner revertió esa venta. Con Macri en la presidencia, le condonaron a Franco Macri una deuda millonaria.

Otro dueño es el Sr. Joe Lewis, en este caso de miles de hectáreas en la Patagonia, al punto tal de haber cercado el Lago Escondido, habiendo transformado un lago de todos los argentinos en una “atractividad” privada de un pirata inglés. Pero resulta que Lewis no es sólo dueño de tierras argentinas (casualmente limítrofes de la frontera), sino que también es propietario de acciones mayoritarias en EDENOR, una de las principales beneficiarias de los tarifazos. Los argentinos pagan aumentos de tarifas que rondan el 2000% desde que asumió Macri, mientras que los “compradores” de los bienes del patrimonio nacional se la llevan en pala.

Pero la lista de entrega continúa: Arsat, PAMI y Vialidad Nacional. Con la creación de “Corredores Viales S.A.”, se procedió al despido de trabajadores viales y el cierre de escuelas técnicas para garantizar el desguace. “Lo que Iguacel hoy ve como un gasto, constituye en realidad una inversión ya que los que se forman luego, su mayoría, ingresan al organismo como profesionales. La realidad es que quieren que todo funcione desde el sector privado, y reducir al máximo nuestro trascendental rol vial que cumplimos para el país”, subrayó Aleñá, Secretaria Adjunta del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines, al tiempo que remarcó que seis mil trabajadores atienden la red que se extiende de Ushuaia a La Quiaca. “Aún así quieren privatizar y echar gente”, concluyó.

Las funciones de la empresa privada serán: “la construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación y prestación de servicios al usuario, en trazas, rutas, autopistas, accesos, corredores y cualquier otra red vial de jurisdicción nacional; y el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones resultantes de toda concesión con cobro de peaje que se le confiera”.

Otras entregas las encontramos con las centrales de generación eléctrica Manuel Belgrano, José de San Martín, Vuelta de Obligado y Guillermo Brown; Central Dique SA; Central Térmica Güemes SA; Central Puerto SA; Centrales Térmicas Patagónicas SA; Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal de la Patagonia SA y Dioxitek SA.

Entre los empresarios amigos de Macri con intereses en el área energética que se destacan están:

-Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía, reciente “comprador” de IECSA la empresa del primo de Mauricio, Ángelo Calcaterra.

-Joe Lewis, el terrateniente inglés dueño de Lago Escondido cerca de El Bolsón, dueño de parte de Edenor.

-Nicolás Caputo, “amigo del alma” (y sospechado de testaferro) de Mauricio Macri, dueño de parte de Edesur.

–Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, titular formal de gran parte de las empresas de la familia.

Tal vez los reclamos franceses, expresados en los puntos entregados al Congreso, debieran formar parte del programa político en que se funde el frente antimacrista que deberá disputarle la presidencia a Macri en 2019.

 

Notas Relacionadas