Home   /   País  /   Macri-Pichetto será la fórmula de Cambiemos
Macri-Pichetto será la fórmula de Cambiemos

A horas del acuerdo final de Massa, desaparecida la “tercer vía” como expectativa electoral (y con ello Alternativa Federal), el macrismo incorpora a su boleta a su mejor aliado dentro del Poder Legislativo.

Los tiempos apremiaban a horas del cierre de alianzas electorales. En los últimos días se terminó de definir la polarización que se adelantaba en las encuestas. Luego del anuncio de la fórmula Fernández-Fernández, las diversas expresiones políticas nacionales comenzaron a decantarse por un lado u otro.

Cambiemos mantiene su esencia, agrupando dentro de sí a los partidarios del liberalismo económico. Reuniendo a los amantes del ajuste y benefactores de los grandes negocios, especialmente financieros. El Pro, la UCR y Pichetto no tienen diferencias profundas en estos temas. Lejos de ser una sorpresa y más allá del sello de origen, la incorporación de éste último no hace más que aportar otro nombre al frente reaccionario. Su núcleo de votantes tampoco cambia, su apoyo continúa basándose en distintas extracciones de los sectores medios del país.

A todo esto ¿qué pasó con los radicales? ¿Volvieron a exigir poder con la vicepresidencia y nuevamente fueron rechazados y traicionados? ¿Será que apoyan la maniobra con tal de ganar escaso oxígeno en las octubre? ¿Se estarán adelantando a la derrota y escondiendo en los cargos que pueden mantener gracias a las elecciones desdobladas?

¿Qué queda del otro lado? Un amplio frente popular cuya principal coincidencia es oponerse al ajuste actual y la crisis que desató. Reúne en su seno la amplia mayoría del peronismo emanado de las provincias del país, al kirchnerismo y varias expresiones del progresismo de las grandes urbes. Representa a los asalariados castigados por la inflación, a las Pymes al borde del abismo, a los desempleados y pobres víctimas de la recesión.

La entrada de Massa, no significaría que mismo venga a “vender” sus votos en una interna (una expresión tan errónea como poco feliz), sino todo lo contrario. Es la manifestación de un giro político de los sectores que representa, la conformación de nuevos apoyos hacia el gran frente patriótico. La cual que proviene fundamentalmente de grandes industriales (muchos ligados al mercado interno) y algunos sectores medios principalmente de la provincia de Buenos Aires.

La situación desnuda el estado de Cambiemos. En una maniobra mediática, el macrismo simula amplitud política con la esperanza de ganar unos puntos. Sin embargo, el terror que les genera el amplio frente opositor crece con el paso del tiempo. Por más encuestas que circulen con proyección de indecisos, el oficialismo sabe que la crisis seguirá agravándose.

 

 

 

Notas Relacionadas