Home   /   País  /  Economia  /   Macri se porto bien y el FMI le dio su regalo de navidad
Macri se porto bien y el FMI le dio su regalo de navidad

 

Horas antes de brindar la llegada de la Navidad, Mauricio Macri obtuvo el regalo por el que tanto se esmeró: el FMI le hizo llegar su regalo de navidad. No lo encontró debajo del arbolito en Villa La Angostura en donde (nuevamente) se toma sus periódicas vacaciones, sino que fue directamente al Banco Central.

Hablamos de U$S 7.763 millones que el FMI le presta a la Argentina, cifra que lleva a que las reservas del Banco Central asciendan a los U$S66.343 millones. Cifra record que no es ningún buen augurio. Explica Juan Balasini “Esta suba de reservas no implica una mayor fortaleza financiera, dado que la sangría de divisas por cuenta corriente y cuenta capital se mantiene. En el 2001 las reservas eran récord gracias a los desembolsos del FMI sin embargo la situación era insostenible”.

Ahora bien, el FMI pone condiciones: ni uno solo de esos dólares puede ser usado con fines distintos al pago de la deuda con el mismo organismo que Macri ha tomado desde inicios de este año y a la cancelación de obligaciones con acreedores de bonos también emitidos por el gobierno nacional.

En si, la cifra de reservas es una farsa: los dólares están, pero no se pueden ocupar más que para que vuelvan al organismo que los presta. Así planteado el asunto, parece una idiotez supina. El secreto del tema está en que la Argentina deberá pagar intereses por este dinero haciendo aun más abultado el monto de la deuda.

Además es útil tener en cuenta cual es la necesidad de seguir pidiendo dólares: “Desde el 24 de abril hasta el 22 de junio, día en el que el FMI realizó el primer desembolso, se fueron alrededor de u$s15.000 millones. Ese primer desembolso fue justamente por u$s15.000 millones. Y para el 20 de septiembre ya se había perdido por completo. El 20 de octubre el FMI envió otros u$s5.631 millones. Tardaron dos meses, hasta el lunes pasado, en irse casi por completo y para el 14 de diciembre quedaban sólo u$s1.000 millones”. Es decir que los dólares que ingresan por préstamos del FMI sirven solamente para compensar los que salen por transferencia al exterior. Nada nuevo en tiempos de Macri.

“El tiempo da experiencia y la vida da revancha”. Los argentinos que sufrimos a Macri tenemos mucho de la primera y estamos armando la segunda.


Con información de BAE.

Notas Relacionadas