Home   /   Tema del día  /   Para el macrismo, tener el endeudamiento más alto de América Latina “es razonable”
Para el macrismo, tener el endeudamiento más alto de América Latina “es razonable”

El crítico informe que publicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe indica que Argentina registra el nivel más alto de endeudamiento de toda la región. Es decir que las obligaciones internacionales del país se acercan peligrosamente al 97% de nuestro PBI.

No es un misterio que la economía argentina está absolutamente puesta en riesgo y que el destino del país ha sido hipotecado por las manos del actual gobierno. Todos los mecanismos han sido orientados para transformar la maquinaria del Estado en una bomba de succión que concentra y transfiere nuestra riqueza al exterior. Los diferentes créditos que la Argentina ha recibido de forma usuraria, desde que gobierna la alianza Cambiemos, sirven para mantener aceitado este mecanismo y desde el año pasado el Fondo Monetario Internacional se ha encargado de solventar los ingresos de miles de millones de dólares para sostener la transferencia. De hecho, Argentina acordó con el FMI el crédito stand by más grande de la historia. Y todo esto a pesar de que ningún indicador económico, ni los de las agencias que trabajan con el gobierno, ni el mismísimo INDEC, auguran un buen futuro para el crecimiento económico.

Pero esto no sólo no significa un problema para el gobierno, si no que resulta razonable. Parece difícil de creer pero es el cinismo al que nos tiene tristemente acostumbrados la propaganda macrista.

En el día de ayer, luego de una reunión de ministros, el vicejefe de gabinete de Gobierno, Andrés Ibarra legitimó los números de la CEPAL pero relativizó el peligro que esto representa. Sostuvo que un nivel de endeudamiento en proporción al PBI de estas características “es razonable” porque nuestro país recuperó “credibilidad en el plano internacional” y tiene un cronograma de pagos fijo. Allí se acaba la preocupación del funcionario por los asuntos fundamentales.

Claro que pasar por encima la magnitud de los números de la CEPAL, no es despreocupación negligente, si no una forma más de patear la pelota fuera de la cancha cuando la situación crítica sigue en picada por la pendiente y cada vez a mayor velocidad. Un informe indica que sólo en la provincia de Buenos Aires bajaron sus persianas 2536 locales comerciales EN EL MES DE ENERO DE 2019, lo que pone en evidencia, si aun hace falta aclarar cómo gobierna Cambiemos, la situación de la mayoría de los argentinos y argentinas.

Bajan los salarios, el poder adquisitivo y con ello la calidad de vida. Suben los precios a niveles record, con la inflación más alta en casi 30 años y las tarifas ahogan a millones de hogares, ubicando a cada vez más argentinos debajo de las líneas de pobreza e indigencia. Los bancos y grandes empresas monopólicas son los que desangran los bolsillos de los argentinos merced de las apetencias macristas y la conducción del FMI de nuestro destino.

A nadie con un juicio justo se le podría ocurrir que “la credibilidad en el plano internacional” es un precio “razonable” para apostar nuestro destino en la timba financiera. Sólo a los eternos saqueadores de la riqueza de los pueblos que ayer fueron dictadura y hoy gobiernan con la ocasional aceptación de los votos. Entrado el 2019, la carrera electoral ha comenzado y creemos que estos temas pueden colaborar para la reflexión democrática que nos permita elegir con un poco más de libertad qué tipo de gobierno queremos los argentinos.

Referencias:

https://elcanciller.com/nota/8075/relativiza-el-gobierno-el-informe-de-la-cepal-que-la-deuda-alcance-el-97-del-pbi-es-razonable

https://www.iprofesional.com/economia/286400-macri-indice-gobierno-La-Casa-Rosada-considera-razonable-la-deuda-del-977-sobre-el-PBI

https://www.minutouno.com/notas/5015420-en-enero-cerraron-82-comercios-dia-la-ciudad-y-el-conurbano?fbclid=IwAR1HPEB62cuJDi_epd9zDjMg6SZLfvdlZC96JPACJQX6brzf6-ug7liqrV0#fotogaleria-id-2748988

 

 

Notas Relacionadas