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Martin Kerchner, pichón de Cornejo: El candidato del ajuste

Todos los días, cuando Cornejo reúne a su gabinete a revisar las cuentas públicas, lo hace no casualmente rodeado de contadores y economistas. “El político y el que habla de política es solamente el jefe”, dicen desde Casa de Gobierno medio en broma, aunque medio en serio.

En esas reuniones es de suma importancia la presencia de su actual ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner. No solo porque es su aliado vital para poner la firma en todas las medidas de ajuste implementadas desde que asumió, sino porque es el elegido del gobernador para sucederlo en el sillón de San Martín.

Kerchner es famoso por su “perfil técnico”. Contador Público Nacional egresado de la UCA, investigador económico, becario en las Áreas de “Desarrollo Empresarial” e “Investigaciones Socioeconómicas” de la Fundación Ciudad, dependiente de la Fundación Friedrich Naumann de Alemania.

Curioso dato; esta fundación es la tercera más grande de las fundaciones políticas alemanas, después de la Fundación Friedrich Ebert y de la Fundación Konrad Adenauer. Pertenece al Partido Liberal Democrático alemán (Internacional Liberal), promoviendo la ideología del libre mercado a nivel internacional. Sabemos que las fundaciones europeas educan a los dirigentes políticos latinoamericanos para imponer en la periferia -colonización política mediante-  el programa de los países centrales. Kerchner ya empezó siendo su mejor alumno.

Desde el 2002 trabaja con Cornejo, ocupó el cargo de Secretario de Hacienda y Finanzas, de la Municipalidad de Godoy Cruz, hasta llegar a ministro de Hacienda en 2016, hoy ministro de Economía.

Hacia fines de los sesenta, cuando el desarrollo tecnológico y la doctrina económica de la  “eficiencia” encontraban su apogeo, la misma se expresó en el ministro del presidente Onganía, Krieger Vasena, fiel representante de los intereses del gran capital extranjero. Su política económica requirió de la represión de las Fuerzas Armadas para aplicarla (disolución de partidos políticos, intervención a universidades mediante, etc.)

Kerchner hoy sería el nuevo Krieger de Cornejo, aplicando políticas muy similares, pero haciéndose pasar como el candidato más impoluto para sucederlo en el cargo.  Para él, “una buena administración del Estado, tiene que ser transparente, eficaz y eficiente”,  que traducido en el lenguaje liberal serían sinónimos del ajuste. Mientras tanto, Cornejo reprime y criminaliza la protesta social para que los mendocinos no pataléen. Veamos:

-Mendoza fue una de las primeras provincias en firmar y aplicar el Pacto Fiscal.

La aplicación del acuerdo implica bajas progresivas en las alícuotas de dos impuestos fundamentales (Ingresos Brutos y Sellos), consecuentemente disminuyendo la recaudación tributaria propia de Mendoza. En el 2017 ambos impuestos representaron el 86% de la recaudación tributaria provincial. El pacto implica además, desistir de dos juicios iniciados a la Nación  a cambio de recibir compensaciones con bonos a pagarse en once años, arrancando en 2018 con el equivalente a 316 millones de pesos y el resto, en 10 cuotas anuales de 659 millones de pesos. Se reclamaban en los juicios $8000 millones (reintegro del 15% de coparticipación anual que era destinado a la Anses y el 1,9% que se retenía para la AFIP).

Lo que Kercher considera como algo “muy bueno” -el hecho de reducir la presión fiscal con estas medidas- para los mendocinos  profundiza la dependencia financiera por la falta de recursos genuinos que deben ser buscados en Casa Rosada a cualquier precio, evidenciando la falta de federalismo y la subordinación política.

A esto le sumamos dos medidas más: Por un lado, la eliminación del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) que repartía entre las provincias el 30% de lo recaudado por Nación en retenciones a la soja. Mendoza pierde $1468 millones más.

Por otro lado, en el marco del ajuste fiscal exigido por el FMI para llegar al déficit cero (no se confunda el lector, ya estamos en 2019, no en el 2001), se traspasa el subsidio del transporte a las provincias. Según Kerchner “No va a haber aumento del boleto por el traspaso de los subsidios”. Hoy cuesta $18 sumado a un sistema de transporte que beneficia a 6 empresas, en detrimento de 800 mil mendocinos, todo para pagarle al Fondo.

– Medidas anteriores han traído como consecuencia un endeudamiento sin precedentes en la provincia. “El nivel de deuda de Mendoza es bajo. Hoy la provincia debe un 11% del producto bruto. Va a terminar en el 10%. Es bueno tomar deuda para crecer. Si tomás deuda para comprarte una casa, es mejor que tomar deuda para irte de fiesta el fin de semana”. Así nos iluminaba el ministro.

Lamentamos informar que desde diciembre de 2015 hasta el 31 de marzo del 2018, el endeudamiento se incrementó en un 142,7%. La deuda consolidada mendocina superó los $35.400 millones. Equivale a un 15,4% del Producto Bruto Geográfico provincial que en 2015 representaba el 10,6%. No solo la deuda no va a destinada a desarrollo productivo, sino que – al igual que en la Nación- financia la especulación y a solventar gastos corrientes, sumado a que el incremento del precio del dólar representa una mayor necesidad de pesos para comprar los dólares equivalentes al pago de intereses como sucede con el “Bono Mendoza 2024”.

Como vemos, cada medida de ajuste mencionada lleva el gancho del ministro de Economía. Cornejo se vale de su aparente tecnicismo, “apoliticismo” y de la chapa de inteligente para dejar un hombre que garantice continuar con la concentración y la transferencia de la renta nacional al exterior de todo el pueblo mendocino. Martin Kerchner es el pichoncito de Cornejo para que continúe el ajuste.

 

Referencias

http://mendozaopina.com/politica/kerchner-es-bueno-tomar-deuda-para-crecer/ 19/3/2018

https://www.eldestapeweb.com/traspasan-el-subsidio-del-transporte-las-provincias-n50595

http://replanteorevista.com/2018/01/las-consecuencias-del-nuevo-pacto-fiscal/

https://rinacional.com.ar/sitio/cornejo-de-rodilla-ante-los-ceos/

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