Home   /   Destacadas  /  Tema del día  /   El desempleo en Mendoza afectó a más de 26.000 personas en 2018
El desempleo en Mendoza afectó a más de 26.000 personas en 2018

Más de 2 cuadras para un puesto de trabajo en Mendoza

Superando la media regional, Mendoza registró un desempleo del 6% durante el año 2018. Unos 26.000 mendocinos no pudieron conseguir trabajo en un contexto cada vez más difícil.

Comenta el diario elsol.com.ar que “La tasa de desocupación en Argentina en el cuarto trimestre de 2018 fue de 9,1%, según indicó el Indec en la tarde de este jueves. El problema del desempleo impacta más en las mujeres de 14 a 29 años, de acuerdo con los registros oficiales, cuya tasa llega al 21,4% de la población. En tanto, en la región de Cuyo el índice de personas sin trabajo alcanzó en el mismo periodo el 4,7%. En Mendoza, la cifra es más elevada, ya que trepa al 5,9%, el centro urbano con mayor tasa de las tres provincias. En números concretos, unos 26 mil mendocinos se encuentran sin trabajo actualmente.”. Nuevamente vemos que las más perjudicadas fueron las mujeres.

En el año 2018 el gobierno de Cambiemos profundizó la crisis a la que nos arrastraba, y logró una caída del PBI del 2,5% anual. Con el detalle de que a fin de año la caída fue mayor al promedio anual. El cuarto trimestre de 2018 arrojó un retroceso interanual del 6,3%. Los tarifazos, la devaluación y la suba de la tasa de interés las importaciones, etc. han generado una caída del poder adquisitivo de los argentinos desde el inicio del gobierno de Macri. El año pasado fue el corolario de esta política de devastación de la producción local y el consumo.

Otro dato alarmante que surge del INDEC es que son cada vez más los argentinos y argentinas que deben buscar un segundo empleo “una changa”: “el registro para los ocupados que están buscando otro empleo, que llega al 19,1%, una cifra más elevada que la de la subocupación, con 13,1%. “

La nota en comentario como síntesis informa que “Dicho en números concretos: unos 26 mil mendocinos no tienen empleo y otros 59 mil están subocupados, sobre una población económicamente activa de 449 mil personas. Los ocupados que buscan empleo también llegan a una porción elevada: son 86 mil mendocinos. 

Como en anteriores mediciones, el desempleo impacta más en las mujeres que en los varones: un 7,4% contra un 4,7%. Puntualmente, las mujeres hasta 29 años es la franja donde más se observa el problema de no contar con empleo, ya que llega a un 12,8%, contra un 9,7% de los varones con la misma edad. “

Cabe hacer 2 aclaraciones. Las crisis no son tales, o por lo menos no son como el gobierno las pinta. No es cierto que afecta a todos por igual, sino que son situaciones en las que se producen transferencia de ingresos entre sectores. ¿Quiénes son los ganadores de estas crisis? Principalmente los grandes bancos y los oligopolios extranjeros (EE.UU. a la cabeza), unido todo por los grandes grupos de “inversores financieros” (buitres) y bendecido y garantizado por el FMI.

Y la segunda consideración es que no es casualidad que la provincia de Mendoza esté pero que el resto de Cuyo. Es el gran éxito de Cornejo, quien ha sido uno de los principales sostenedores de Mauricio Macri, quien apoyo y promovió el acuerdo con el FMI y ha intentado ser siempre ese alumno que busca destacar, adelantándose a la clase. Con políticas como el Mendotran, el ítem aula y demás ha sido la vanguardia del ajuste en a Argentina.

Los grandes perdedores estamos a la espera de su derrota electoral para que podamos, nuevamente, empezar a inclinar la balanza en favor de los que trabajan y producen. Y no de esa camarilla de ceos y compradores de bonos que se instalaron en la Casa Rosada.


Fuente: https://www.elsol.com.ar/mendoza-es-la-provincia-con-mas-desempleo-en-cuyo

 

Notas Relacionadas