Home   /   Editorial  /   Mendoza marchó contra el ajuste de Macri y Cornejo
Mendoza marchó contra el ajuste de Macri y Cornejo

Más de diez mil personas ganaron las calles del centro mendocino durante la concentración y posterior movilización en el día del potente paro general de la CGT y las CTA contra el ajuste criminal ordenado por el FMI y ejecutado servilmente por el gobierno de Macri y Cornejo.

Las centrales obreras, movimientos políticos, sociales y estudiantiles se reunieron a partir de las 10 de la mañana del martes 25 de septiembre de 2018. Allí comenzó una movilización que se dirigió por calle San Martín hacia el norte, dobló por Las Heras hasta Patricias Mendocinas y viró hacia el Sur, hasta llegar a la Legislatura provincial. Como se supo que el proyecto de Código Contravencional cornejista (instrumento legal de represión a la protesta social) no sería tratado ese día, la importante movilización de más de diez cuadras repletas de manifestantes se encaminó hacia la Casa de Gobierno.

Una vez en la explanada del edificio de calle Peltier -sede del Poder Ejecutivo provincial-, la multitud se congregó en torno a las escalinatas y los jardines -donde se destacaban las banderas de las organizaciones-, para participar del acto donde hablaron representantes del movimiento estudiantil, los movimientos sociales, ambas CTA y la CGT.

La importancia del paro, concentración y movilización popular es fundamental en un momento en que el poder ha pasado a manos del FMI, quedando el Ejecutivo de Macri reducido a un papel de simple ejecutor, asociado en su tarea de ajuste y endeudamiento a la alianza con el ambicioso gobernador macrista-radical Cornejo, y unos pocos aliados más, como el macrismo universitario que es la agrupación Franja Morada que, obviamente, estaba ausente del paro de los trabajadores y la movilización popular.

En un día en que el gobierno de Estados Unidos y el FMI imponen las condiciones a un presidente argentino que ha entregado soberanía escandalosamente, al punto de echar al presidente del Banco Central (que era un malandra offshore) para ejecutar las exigencias del Fondo, el paro y la marcha de los trabajadores y el pueblo mendocino (y argentino en todas las plazas del país)-, desencadena un torrente de movilización democrática que puede conducir a la liberación de un aciago régimen represivo, endeudador y ajustador, que es una verdadera dictadura financiera. (RIN)


Así fue la marcha contra el macrismo en Mendoza

Luis Márquez, de la CGT local, dijo al Post: “Cuando este gobierno quiera avasallar los derechos de los trabajadores, ahí vamos a estar en la calle”. Y añadió: “Este gobierno no cambia su visión neoliberal de seguir destruyendo. Esto es Macri y Cornejo. Tenemos que estar en la calle. Hoy tenemos una deuda más grande que la del 2001… y nos dicen que estamos mejor”.

A su vez, Roberto Macho, de ATE, añadió: “Macri y Cornejo, asómense por la ventana para ver si este es un paro simbólico”.

Mientras que Gustavo Correa, de la CTA apuntó contra dos personas: “Queremos repudiar al senador Bonarrico y a Mancinelli, quienes están siendo funcionales al gobierno para perseguir a los trabajadores”. | (Mendoza Post)


Quiénes encabezaron la marcha en Mendoza

El diario digital MDZ fue tan tendencioso como siempre al resaltar que “…por las calles del centro se realizó una marcha que tuvo a referentes del kirchnerismo a la cabeza”. La verdad es que no fue una marcha “kirchnerista” sino del movimiento obrero organizado con toda su riqueza de matices.

La información incompleta y tendenciosa se desmiente a sí misma:

“Al frente de la manifestación se pudo ver a referentes de distintos gremios y varios dirigentes identificados con el PJ y el kirchnerismo.”

  1. Adriana Iranzo, referente de ATE y pareja de Roberto Macho (5)
  2. Guillermo Carmona, Diputado Nacional (FPV-PJ)
  3. Mario Díaz, Diputado Provincial PJ
  4. Martín Caín, secretario General UPJC (Casino), ex candidato a diputado Nacional por Unidad Ciudadana.
  5. Roberto Macho, secretario General de ATE.
  6. Luis Marquez, secretario General de la CGT en Mendoza.
  7. Gustavo Correa, secretario General de la CTA de los Trabajadores.
  8. Marcelo Aparicio, secretario General de Satsaid y diputado provincial por Unidad Ciudadana.
  9. Sergio Giménez, secretario General de La Bancaria Mendoza y ex candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana.
  10. Sebastián Henbriquez (sic), secretario General del SUTE.
  11. Raquel Blas, ex secretaria General de ATE y actual secretaria General de CTA Autónoma.
  12. Soledad Sosa, ex diputada nacional por el Frente de Izquierda (Partido Obrero)

O el oficioso órgano del cornejismo (y la Franja Morada universitaria) considera a Sosa, Macho, Blas y Henríquez como “kirchneristas”, o su mala fe informativa a la hora de escribir no tiene ni límites ni astucia. | (MDZ on line)


Capital multó a agrupaciones y sindicatos que se movilizaron por las calles del Centro

El diario del Grupo Clarín prefirió destacar las multas aplicadas por el intendente antes que la enorme y contundente movilización popular.

“La municipalidad de Capital sancionó al  MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y la Izquierda al Frente con $53.400 (20.000 Unidades Tributarias), por cortar la calle mientras se manifestaban en la intersección de San Martin y Colón.”

Lo mismo ocurrió con  ATE, CTA, PO,  Uocra, Sadop, Sindicato de Correo y SUTElo cuales fueron sancionados por la misma falta pero por cortar la calle en la intersección de  San Martin y Garibaldi.

Además se les aplicó una multa a cada una de $ 13.350 por utilizar pirotecnia.Esta conducta también están tipifica como infracción en la normativa que rigen en Ciudad.

En cuanto al paro, Los Andes refiere las opiniones de Henríquez (SUTE) y Raquel Blas (CTA autónoma):

“No es ninguna novedad, el paro no tiene acatamiento alto debido a los descuentos y la persecución política en las escuelas. Cada vez hay más miedo, pero sabemos que los reclamos son sentidos y estamos apoyando el paro con la mayor cantidad de docentes”, aseguró Sebastián Henriquez, secretario del SUTE.

“Los salarios de Mendoza son los que mayores recortes han sufrido, no se llega a fin de mes y aparte se vienen una serie de medidas represivas por parte de este gobernador. Por eso nos ponemos de pie todos”, sumó Raquel Blas, dirigente de la CTA autónoma.  | (Los Andes)


GALERÍA

Etiquetas

Notas Relacionadas