Home   /   Editorial  /   Situación del sector metalmecánico mendocino
Situación del sector metalmecánico mendocino

La Universidad Nacional de Cuyo, a partir del Área de Vinculación Tecnológica, firmó un acuerdo con ASINMET para desarrollar una “radiografía” del sector metalmecánico en nuestra provincia. Hasta el momento, se han publicado los informes correspondientes al 1º y 2º trimestre del 2018, los cuales arrojan resultados interesantes para el análisis:

1º TRIMESTRE:

  • 40% de los empresarios disminuyeron su actividad
  • 48% desafectó personal
  • 38% se endeudó (31,6% lo hizo para pagar impuestos o servicios)

 

2º TRIMESTRE:

  • La actividad del sector disminuyó en un 5,97% en relación al trimestre anterior.
  • La utilización de la capacidad instalada se encuentra en el 60% (en la actualidad se encuentra en un 50%)
  • 47% tuvo que endeudarse (78% lo hizo para pagar impuestos o servicios, sueldos o reponer capital de trabajo mientras que solo el 22% lo hizo para invertir)

 

Como consecuencia de esto, el grado de disconformidad del sector con las políticas económicas del gobierno nacional pasó de 4/10 a 6/10, de un trimestre a otro. Resulta evidente que la situación es compleja para una rama de la economía mendocina que explica el 4% del PBG y emplea a 13.000 trabajadores.

En un encuentro reciente entre la UOM y ASINMET, ambas entidades plantearon su preocupación por los 50 mil despidos producidos durante el año 2018 en el sector industrial en todo el país y se plantearon algunas líneas de trabajo conjunto para reactivar al sector y evitar más despidos. Algunas de ellas fueron:

  • Poner condiciones básicas a los inversores privados y a la obra pública para favorecer el desarrollo local.
  • Desarrollo de la industria minera.
  • Desarrollo de Vaca Muerta.
  • Concreción de Portezuelo del Viento y de Energías Renovables con participación de PYMES locales para mejorar su situación.
  • Establecer desde la Provincia y en conjunto con las empresas, una decidida política de desarrollo de los negocios tanto en el país como en el extranjero.

 

En una carta abierta enviada al Ministro Kerchner por parte del gremio empresarial ASINMET, se plantearon algunas alternativas para recuperar el desarrollo sectorial:

  • Ley de compre provincial tanto para las inversiones públicas como privadas que contemple la obligación de contratar productos y servicios producidos en la provincia en la medida que existan o bien se puedan desarrollar en condiciones técnicas aceptables.
  • Exportaciones: el sector metalmecánico que llegó a exportar a toda América Latina, Europa y Medio Oriente, hoy solo exporta el 10% de lo producido. Entre los mayores obstáculos podemos mencionar las dificultades logísticas para llegar a los puertos, lo cual pone de manifiesto la necesidad de encarar una decidida política de desarrollo del sistema ferroviario que en el mismo proceso de construcción generaría posibilidades para el sector, a la vez que resuelve parte de los problemas logísticos de acceso a los puertos de exportación.
  • Al mismo tiempo, la provincia debe tener una política de inserción en otras provincias argentinas. Para los fabricantes de bienes de capital, es necesario ingresar en Santa Fé, Bs. As. y Córdoba; para las empresas que realizan servicio petroleros Neuquén, Chubut y Santa Cruz con mercados interesantes y las que producen bienes y servicios para el sector minero necesitan ingresar en mercados como Salta, Santa Cruz, San Juan y Catamarca.
  • Obras públicas: es necesario dividir las obras civiles de las metalúrgicas para evitar que las constructoras se queden con toda la obra y tercericen la obra metalúrgica en detrimento de la renta de las PYMES metalúrgicas que tienen que trabajar a precios que no son los de mercado. Es necesario también avanzar con las obras de Portezuelo del Viento, Los Blancos y Ruta 40 norte, siempre con una defensa por parte del Estado Provincial de la participación de empresas locales.
  • El Fondo de la Transformación y el Crecimiento debería destinar recursos hacia el sector como atenuante a las políticas macroeconómicas, como la inflación y la elevada tasa de interés del sistema financiero.
  • El sector también reclama darle impulso al desarrollo minero en condiciones de sustentabilidad social, ambiental y económica. Más de 60 PYMES vinculadas al sector minero se encuentran en la actualidad trabajando en otras provincias y están evaluando la posibilidad de radicarse en esos lugares porque no encuentran oportunidades de trabajo en Mendoza, a pesar de su potencial.

 

Pensando en la provincia de los próximos 50 años, los empresarios del sector plantean que es necesario un debate profundo entre distintos sectores de la sociedad a los efectos de impulsar el desarrollo económico para una provincia que contará con casi 3 millones de habitantes y deberá crear mas de 300 mil puestos de trabajo nuevos.

Etiquetas

Notas Relacionadas