Home   /   Politica  /   Con Misiones, ya son doce las provincias que desdoblan
Con Misiones, ya son doce las provincias que desdoblan

El gobernador misionero Hugo Passalacqua confirmó que las elecciones serán el 2 de junio. Hasta ahora, ya son doce los mandatarios que confirmaron que no irán a las urnas el mismo día que la elección presidencial. Otras cinco provincias se sumarían a las que separan los comicios. Si se confirman estos desdoblamientos, diecisiete de veintidós distritos tendrían elecciones provinciales separadas de las nacionales.

En tanto que la mayoría de los gobernadores locales que decidieron desdoblar es para evitar la “mochila” que representa el presidente Mauricio Macri o poner distancia con la posible candidatura de la senador Cristina Fernández de Kirchner. En tanto, votarán en comicios unificados con las  aquellas las provincias (incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires) cuyos mandatarios respaldan a la Casa Rosada o a la ex presidente.

Por su parte, el gobernador de Misiones firmó el decreto 130/19 que convoca para el 2 de junio a las elecciones de gobernador y 20 diputados provinciales, e invitó a los 76 municipios a llamar a los comicios en la misma fecha.

Passalacqua confirmó por Twitter la firma de la resolución y argumentó que tomó esta decisión en “en esa línea coherente con lo que hemos hecho estos años, diferenciando claramente las problemáticas provinciales de las nacionales. Son dos universos diferentes”.

La decisión de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, fijadas para agosto y octubre, había sido anunciada hace algunos meses por el mandatario provincial, que había explicado entonces que la intención era mantener la “discusión de los asuntos misioneros, entre los misioneros”. Pero hasta hora seguía sin confirmar la fecha.

Passalacqua no puede aspirar a un nuevo mandato ya que antes del actual período fue durante cuatro años el vicegobernador de Maurice Closs. A diferencia del riojano Sergio Casas y el rionegrino Alberto Weretilneck, el misionero no intentó ningún artilugio para quedarse en el cargo, en una provincia que tiene latente el recuerdo del año 2006 cuando Carlos Rovira fracasó en su intento de imponer la reelección indefinida.

El actual gobernador, que se integró al espacio Argentina Federal, podría ser candidato a diputado nacional o provincial, en este caso para empujar la boleta del oficialista Frente Renovador de la Concordia. El mejor posicionado para tratar de sucederlo es el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, que tiene el respaldo de Rovira el dirigente más poderoso del espacio. En cambio Rovira rechaza una nueva postulación de Closs.

Hugo Passalacqua

@passalacquaok

He firmado el Decreto 130/19 que establece la convocatoria a elecciones generales para el 2 de junio del corriente año. En línea coherente con lo que hemos hecho estos años, diferenciando claramente las problemáticas provinciales de las nacionales. Son dos universos diferentes.

222 personas están hablando de esto

Passalacqua es el décimo segundo gobernador en confirmar que desdobla las elecciones y en los próximos días podrían sumarse otros cinco (Tucumán, Chaco, Tierra del Fuego, La Rioja y Jujuy), con lo cual es probable que se adelanten 17 de los 22 comicios a gobernador de este año.

En tanto, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Formosa, Catamarca y Salta votarán el 27 de octubre junto a las presidenciales. En Santiago del Estero y Corrientes este año no se elige gobernador.

De las doce provincias hasta ahora confirmadas, en once las elecciones serán antes del cierre de listas nacionales, una estrategia ideada por los gobernadores peronistas para evitar la discusión del PJ a nivel nacional.


Fuente

La Política On Line

Etiquetas

Notas Relacionadas