Home   /   Multimedia  /   Monique Pinçon-Charlot: “Hay una guerra de clases de los ricos contra los pobres”
Monique Pinçon-Charlot: “Hay una guerra de clases de los ricos contra los pobres”

Varias preguntas surgen a partir de la crisis que está poniendo en jaque al sistema capitalista en el centro de Europa. El golpe ya azota a las clases populares. La concentración de la riqueza, producto de las políticas impuestas por el sistema financiero en todo el mundo, están pulverizando el poder adquisitivo de las clases sociales trabajadoras. Francia se hace escuchar a través de la voz de los llamados “chalecos amarillos”, quienes han encarado sin un horizonte político muy definido, una combativa lucha contra el gobierno de Macron, expresión más acabada de las finanzas en el país galo.

Nos encontramos ante la permanencia de un sistema rentístico financiero, que a la par de su concentración, expulsa al mismo sistema productivo, y con ello, a miles de trabajadores a la marginalidad social, sin contener a las clases populares de los países imperialistas que vivían de la renta extraída de los países semicoloniales, y que se manifiesta en una revuelta popular que hace un mes ha tomado las calles para expresar su rechazo contra un gobierno dirigido desde una de las cimas de la valorización financiera mundial.

Esto tiene su correlato en nuestro país, con un gobierno de similares características al francés, pero con la diferencia de que en nuestro caso es justamente más profundo el descalabro financiero y el ajuste es más brutal contra las clases populares, habida cuenta de que la Argentina no forma parte, justamente, de los países dominantes y expropiadores de renta ajena, sino de los expropiados.

En ese sentido el despertar de la conciencia política de las clases vinculadas al campo nacional, se hace cada vez más necesario para enfrentar con éxito las políticas dirigidas desde el FMI y ejecutadas a la perfección por la Ceocracia que nos gobierna.

Dejamos aquí un video de la socióloga francesa, Monique Pinçon-Charlot, que pone de manifiesto la crisis que está atravesando Francia en la actualidad y con ello la senilidad del mismo sistema capitalista que ya no puede sostener su dominio mundial sin afectar a las clases populares que alberga en su interior y que otrora vivían, en parte, de la extracción de los recursos naturales de los países semicoloniales. Las finanzas se han llevado puesto el mundo. (RIN)

Etiquetas

Notas Relacionadas